El precio de la luz en el mercado mayorista caerá un 3,82% este sábado hasta los 166,36 euros por megavatio hora marcando el sábado más caro de toda la historia a pesar de la reducción frente a la jornada de este viernes. Así lo reflejan los datos publicados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico ibérico OMIE

Las caídas en el precio de la luz son habituales durante el fin de semana, por la menor demanda eléctrica, pero en este caso seguirá en máximos. Así, contrasta con los 159,3 euros/MWh en los que cotizaba la electricidad justo hace una semana y con los 150,78 euros/MWh que registraba hace dos sábados, con subidas del 4,3% y del 10,3% respectivamente. A nivel anual, la subida es del 518% frente al precio registrado hace un año. 

Por franjas horarias, el pico máximo se dará entre las 20 y las 21 horas, en los 188,17 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15 y las 16 horas, cuando cotizará a 114,96 euros.

El mes de septiembre ha ido encadenando récord tras récord y, a solo una semana de que acabe el mes, ya se prevé que sea el más caro de la historia en cuanto al precio de la luz. De hecho, el máximo histórico se ha producido este mes, hace alrededor de una semana, en los 188 euros/MWh.

El plan de choque del Gobierno

El encarecimiento del precio de la luz en el mercado mayorista corresponde, como ya hemos explicado, a los repuntes en la cotización internacional del gas y de los costes de emisión de CO2, ambas en máximos históricos, explicadas en gran parte por las tensiones internacionales entre la oferta y la demanda.

El Gobierno se ha puesto en marcha para frenar el impacto de estas subidas en el mercado mayorista y ha aprobado una serie de medidas, dentro de su plan de choque, que permitirán la rebaja en la factura final del consumidor de hasta un 30%, según las previsiones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El objetivo último del Gobierno es amortiguar el impacto de estas subidas, provocadas por la situación internacional, sobre el bolsillo de los consumidores y así, poder cumplir con la promesa del presidente del Gobierno para cerrar el año con un coste de la luz similar al de 2018, a pesar de los repuntes en el mercado mayorista.