Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, ha generado un cierto revuelo después de unas declaraciones sobre la edad de jubilación. En el curso El sistema de pensiones a debate: reformas o cambios de modelo, se ha pronunciado en favor de aumentar la edad de jubilación. “Si alguien comienza a trabajar con 28 no se jubilará como su abuelo”, sentencia.

Granado ha matizado que, quienes comenzaran a trabajar a una edad temprana como los 14 años se podrán jubilar a una edad digna. El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que “no tiene sentido amargarle la vida a la gente”.

Así las cosas, Granado se posiciona en favor de la aplicación de reformas que consoliden la durabilidad del actual sistema y que, a su vez, se consiga la incorporación de personas que aún están fuera de la protección de la Seguridad Social.

Granado muestra su convicción de que el sistema otorga un nivel de vida “aceptable”. Considera que las pensiones mínimas son “razonables” y sostiene que “la gente sabe que cotizar es un buen negocio porque luego genera buenas prestaciones”.

Además, el secretario de Estado no ha escondido su preocupación por el mantenimiento del sistema de pensiones. “Es sostenible”, subraya Octavio Granado, quien asegura que “es la primera necesidad política de la democracia”. A tenor de las reformas, llama a la responsabilidad de los políticos y pide consenso entre empresarios y sindicatos.