El Consejo de Ministros ha aprobado de forma oficial la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables de venta al público, desde el 21% hasta el mínimo 4%, tal y como se anunció la semana pasada, pero lo hará hasta el 31 de diciembre de 2021.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha matizado que espera que no sea necesario el uso de mascarillas más allá de esa fecha y ha justificado la tardanza de la medida alegando que el Gobierno esperaba a la respuesta “oficial y por escrito de la Comisión Europea de que no habrá sanciones”. Además, ha asegurado que la bajada del IVA es “contraria a la directiva europea”.

Además de la bajada del IVA, el Gobierno también ha aprobado la reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables en un 25%, tras el debate en la comisión interministerial, liderada por el Ministerio de Sanidad.

Así, se ha producido una bajada desde 0,96 euros a 0,72 euros, con un IVA del 21%. En el momento del IVA al 4%, “cuya entrada en vigor será de forma inmediata” según Montero, el precio bajará de nuevo. “El precio de las mascarillas se reducirá en un 35%”, ha explicado la ministra de Hacienda.

Montero también ha anunciado que se ampliará hasta el 30 de abril de 2021 el tipo cero del IVA a la adquisición e importación de material sanitario que tengan como destino centros sanitarios públicos o privados y entidades de carácter social, con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2020. Entre estos producto se encuentran guantes, batas, termómetros o respiradores, entre otros.