El Partido Socialista (PSOE) presenta  ante el Senado una enmienda a ley en la incide en no penalizar las herencias en vida, siempre y cuando el bien transmitido no sea vendido en los cinco primeros años desde la entrega. Transcurrido ese plazo seguirá vigente la exención fiscal.

La enmienda,  que ha sido presentada por el  senador gallego Xoaquín Fernández Leiceagaque, deberá ser debatida en el senado y pretende mantener el beneficio fiscal para los contribuyentes que reciban el bien y lo conserven durante el tiempo citado o hasta el fallecimiento del donante.  

Algunas comunidades autónomas, como Galicia, ven con excepticismo la propuesta al considerar la enmienda una intromisión en el Derecho Civil autonómico. Concretamente se respaldan en que la nueva norma supondría cambios en el artículo 36, relacionado con las transmisiones a título lucrativo

De hecho, precisamente en Galicia, donde gobierna el Partido Popular, se considera que esta norma podría acabar con las ventajas fiscales que, por ejemplo,  ofrece el Gobierno de Feijó sobre los pactos sucesorios a la hora de declarar las ganancias patrimoniales por la venta de los bienes heredados. 

Por otro lado, el Gobierno, matiza que la norma "sólo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad" a la entrada en vigor de la ley antifraude y se plantea mantener la exención en la tributación del IRPF - introducida por la Ley antifraude-  durante los cinco años posteriores a la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento del titular de los bienes.

Hasta el momento, sólo puede llevarse a cabo el pacto sucesorio en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares siempre y cuando los ciudadanos cuenten con la vecindad civil, que se adquiere por nacimiento o adopción o por residencia durante dos años manifestando la intención de acogerse a dicha vecindad. Pero, en realidad, ¿qué significa esta propuesta? La modificación legal supondrá que el valor la transmisión de un inmueble antes del fallecimiento del causante  sea menor. Es decir, aumentará la ganancia patrimonial por la que tributa el contribuyente pero éste perderá beneficio respecto a la ganancia obtenida. 

Impuesto de matriculaciones

El PSOE ha registrado, además, otra enmienda para retomar el impuesto de matriculaciones. Se trata de una propuesta que fue rechazada por el Congreso de los Diputados recientemente y que en un principio fue impulsada por el PdeCAT. 

El texto de la enmienda será discutido mañana durante la ponencia de la Comisión de Hacienda en el Senado. En este caso, los socialistas proponen recuperar los tipos vigentes desde enero: cero para vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro y una tributación que aumenta gradualmente conforme a las emisiones.