El Gobierno ha confirmado este miércoles que el Corredor Mediterráneo, al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa, entrará en operación a partir de 2025 o, como muy tarde, a partir de 2026. Así lo ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "Estoy apretando en todos los departamentos del Ministerio, ya que no nos podemos permitir más retrasos. Desde luego, estamos ante un momento histórico, con la oportunidad de abordar una verdadera transformación en este país, todavía con muchos retos por delante". 

Se trata de una inversión que comenzó el exministro José Blanco, que la incluyó en la Red Transeuropea de Transporte. Sánchez afirma que, desde entonces, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos tres años, "cuando el Ministerio lo pilotaba José Luis Ábalos". En esos años se cuadruplicó el nivel inversor destinado a esta infraestructura. Hasta ahora se han licitado 3.000 millones de euros, adjudicado 2.000 millones y ejecutado 1.000 millones en estos últimos tres años.

De cara al futuro, de los 16.000 millones de euros que su Ministerio concentrará el año que viene, según los Presupuestos Generales del Estado de 2022, más de 1.700 millones de euros estarán destinados al Corredor Mediterráneo: "El ferrocarril debe convertirse en el gran modo de transporte, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, la competitividad, la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se avanza con los compromisos con Europa. Hay que hacer un esfuerzo muy importante para que las mercancías utilicen el ferrocarril como medio preferente de transporte". 

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España ha indicado que se trata de una "necesidad absoluta" que se cumplan los plazos del Corredor Mediterráneo. Además, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha destacado por su parte que el Corredor es una infraestructura "fundamental" porque aporta "cohesión" al país.  Garamendi defiende también el resto de infraestructuras pendientes del país, como los corredores atlántico y cantábrico, o el tren a Extremadura, que son "clave" para "capilarizar" España con unas infraestructuras "potentes". "Cada vez que una infraestructura no se realiza, España pierde competitividad", indicó el jefe de la patronal.