La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un tercer tramo de línea de créditos ICO por valor de 24.500 millones de euros para empresas.

Montero ha recordado que las entidades bancarias no podrán cargar “ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente”, ante las criticas de algunas empresas, y asegura estar haciendo un seguimiento, así como un "refuerzo sobre determinadas cuestiones en cada tramo que se libera".

En concreto, el Gobierno libera 20.000 millones de euros, de los que 10.000 irán para pymes y autónomos y otros 10.000 para el resto de empresas. Del restante, 4.000 millones de euros para avalar emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Para poder acceder a estos avales, las empresas deben tener su sede social en España para así evitar “que puedan acceder compañías con sedes en paraísos fiscales” o “que los fondos públicos pueden utilizarse para pagar dividendos”, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda.

Además, el Gobierno ha habilitado otro tramo de 500 millones para Cersa, la Compañía Española de Refianzamiento, para reforzar su labor en apoyo a las empresas.

Por el momento, el Gobierno ya ha lanzado 60.000 millones de euros de la línea de avales de 100.000 millones. Según Montero, el lunes se cerraron 269.893 operaciones, del que el 98% ha sido para pymes y autónomos. En cifras, el Gobierno ya ha avalado 27.510 millones de euros y ha inyectado 36.190 para el sector empresarial.

Reanudación de la licitación de obras públicas

Además, Montero ha anunciado la reanudación de la licitación de obra pública tras la suspensión del estado de alarma, así como el permiso para hacer anticipos de los contratos suspendidos por la emergencia sanitaria, “una medida que beneficiará a proveedores del sector público”, según la ministra.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto legislativo para “refundir en un solo texto las modificaciones sobre la ley concursal, con 28 modificaciones desde 2003 y con abundante normativa de la Unión Europea en materia concursal", en palabras de la portavoz. "Estos cambios provocaban una falta de seguridad jurídica y problemas interpretativos que han dado lugar a pronunciamientos jurídicos diferentes", denuncia Montero.

Así, este texto será la base para incorporar en el futuro inmediato modificaciones en materia de transposición de directiva y también otras reformas normativas que se pudieran precisar derivadas de la pandemia.

En materia universitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado la derogación del sistema de horquilla para precios públicos de matriculación en esta enseñanza. Ahora, el precio máximo se fijará en el diálogo con todas las comunidades autónomas, con el objetivo de reducir la tasa del primer año para poder hacerlo sucesivamente y también las de Grado y de Master, tal y como ha anunciado la portavoz. 

Relacionado El Gobierno aprueba derogar el sistema de horquillas para reducir el coste de las tasas universitarias

Amplias medidas para el sector cultural

En el ámbito de la cultura, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado un amplio paquete de medidas económicas para el sector, con siete grandes bloques. El primero se basa en la liquidez, con la dotación de 20 millones para CREA, una asociación de garantía del mundo de la cultura, que permitirán avalar hasta 700 millones de euros en “todos los sectores culturales”, según el ministro.

En segundo lugar, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas para la protección del desempleo en el sector de la cultura, “una vieja demanda que se ha visto agravada en el contexto del coronavirus”. En este caso, el ministro de Cultura valora el apoyo del Ministerio de Trabajo para resolver la situación de uno de los sectores “más vulnerables, caracterizados por la intermitencia, vulnerabilidad y precariedad”.

Por otro lado, el Real Decreto busca apoyar la protección del tejido empresarial y asociativo, con ayudas concretas para paliar el daño producido por el coronavirus y para “ver el horizonte de la desescalada” con apoyo económico para los sectores culturales ante un inicio de actividad que “necesariamente tendrá que ser progresivo”. Muy relacionado con esto, añaden flexibilidad en las ayudas, tiempos, plazos, anticipos. "Hemos tratado de que no se cancelen los eventos culturales, sino que se pospongan”, asegura Rodríguez Uribes.

También se añaden incentivos fiscales “muy meditados y muy oportunos” al gran paquete de medidas. Además de la reducción del IVA al 4% de libros digitales, se han aprobado nuevos incentivos para las producciones y los rodajes del cine y el audiovisual, que podrán comenzar a trabajar en la fase 1 de la desescalada.

En el ámbito del mecenazgo, “otra de las demandas históricas”, se producen rebajas del 5% de los porcentajes por mecenazgo, para favorecer “la solidaridad privada, de las grandes fortunas y de las no tan grandes”. Por otro lado, en el terreno deportivo se han aprobado becas y ayudas económicas a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.