La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará la Estrategia Española de Economía Circular que incluye varios objetivos y seis sectores prioritarios.

Durante la comparecencia de Ribera ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Senado para explicar las líneas de acción de su departamento, ha dicho que después de meses de trabajo la aprobación de esta estrategia llegará en las próximas semanas.

Junto con la Estrategia ha anunciado también que se pondrá en marcha también "todo un paquete normativo en esta materia", como la "nueva ley de residuos" que espera poder sacar a información pública "en las próximas semanas" y que esta normativa abordará el reto de los plásticos de un solo uso.

La ministra ha manifestado que le preocupa "enormemente" el crecimiento de los plásticos de un solo uso cuyo consumo ha crecido "a consecuencia de las medidas higiénicas y de precaución de estas semanas" como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, ha precisado que incluirá objetivos para esta década que deberán permitir la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales y la generación de residuos deberá reducirse en un 15% Esto, según la ministra, permitirá situar las emisiones de CO2 del sector residuos por debajo de las 10 millones de toneladas.

Seis sectores prioritarios de acción

Además, ha destacado que la estrategia identifica seis sectores prioritarios de acción como son la construcción, el sector agroalimentario, pesquero y forestal, el sector industrial, los bienes de consumo, el turismo y el sector textil.

"Apostar por la innovación, las patentes y el conocimiento son fundamentales para construir esa economía que queremos construir. La transición hacia la economía circular es un pilar central del proceso de recuperación económica en clave ecológica; un pilar para la modernización de la industria", valora la ministra que ha añadido que en ese contexto serán "necesarias" nuevas tecnologías, nuevos procesos, materiales, servicios y modelos empresariales así como un cambio integral en el comportamiento de los consumidores.

Ribera ha defendido que esta estrategia pondrá las bases para superar la economía lineal y avanzar hacia un modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, mejorando la eficiencia, minimizando la generación de residuos.

A su juicio, en particular es "fundamental" aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular para desarrollar una industria europea del reciclaje. En el marco de toda esta normativa, según la vicepresidenta cuarta, se establecerán objetivos ambiciosos, pero que requerirán cambios importantes en la gestión, en el empleo de materiales y que exigirá movilizar inversiones que se han cuantificado para España en más de 2.000 millones de euros.

No obstante, valora que esta evolución puede movilizar la creación de puestos de trabajo que no requieren de mucha especialización, de modo que opina que puede contribuir con rapidez "a absorber parte del desempleo generado por la crisis" del coronavirus.

"Tiene gran potencial en la creación de bienes de equipo, en la aplicación, en el desarrollo de servicios nuevos, de sectores que necesitan innovación. El impulso industrial puede general empleo estable y contribuir a la descarbonización y protección de la naturaleza", ha apostillado Ribera que no quiere perder "ni media oportunidad" de las que España tiene por delante.