El presidente de CEOE y representante de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno retomar los viajes del Imserso, ahora que los mayores de 80 años ya están vacunados contra el coronavirus, o bien lo están casi en su totalidad. Así lo ha declarado el presidente de la patronal en una entrevista a Onda Cero.

Antonio Garamendi ha recordado que el sector turístico supone el 15% del PIB y que, tras la paralización por la pandemia de coronavirus, la vuelta del Imserso podría ser una solución para la recuperación del sector y, por ende, también de la economía nacional. El empresario cree necesario tomar “ideas imaginativas” para relanzar la economía.

"Los mayores de 80 años están ya vacunados. Pues que el Imserso empiece a funcionar y haya viajes a Mallorca. ¿Por qué no van a ir si están vacunados y se hace con buenas medidas de seguridad?", ha cuestionado el presidente de CEOE. Incluso ha informado de que este mismo miércoles ya trasladó esta idea al Gobierno, que fue acogida “con interés”.

Por otro lado, Garamendi ha criticado el “auténtico desmadre” en la gestión de la pandemia por el hecho de que las 17 comunidades autónomas establezcan sus propias medidas. "Se pueden unificar criterios y creo que eso se necesita. Es momento de empezar a tener ideas imaginativas para la economía vaya funcionando, porque todo esto se puede gestionar mejor", explica el presidente de la patronal.

Garamendi pide a Escrivá terminar con su "monólogo social"

"Queremos que se hable más de las cosas del comer", ha recalcado Garamendi con respecto al debate político. Asimismo, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, terminar con su “monólogo social” y empezar a negociar ya la reforma del sistema de pensiones.

"Al ministro, antes de sentarse a negociar, le suele gustar dar grandes titulares y decir lo que va a hacer. No sé si eso es diálogo social o monólogo social" -ha criticado- "Si vamos a jubilar a la gente a los 68 años que lo digan, que no lo maquillen". El dirigente empresarial ha querido pronunciarse también sobre la reforma laboral, mostrándose más “alineado” con la propuesta de Nadia Calviño que con la de Yolanda Díaz.

El presidente entiende que Bruselas no está pidiendo que España lleve a cabo una contrarreforma laboral y ha opinado: "Espero que el presidente del Gobierno haga caso a la vicepresidenta segunda", es decir, Calviño.

"Estamos totalmente dopados con el dinero de Europa a diferencia de otras crisis. Pero el año pasado tuvimos un 10% de déficit y estamos en un 120% de deuda y esa hay que devolverla. Nos estamos olvidando de que hay que tener un rigor presupuestario", ha recalcado sobre los fondos europeos.