LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijáil Fridman, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Dia ha sido aceptada por un número de acciones representativas del 29,36% del capital social de la cadena de supermercados, un porcentaje bastante alejado de su objetivo inicial del 35,49%. Y es que LetterOne tuvo que pedir a la CNMV que rebajase ese límite de aceptación de la OPA, debido a la atonía de los accionistas minoritarios (a los que no interesan, ni gustan los planes de Fridman) y al afán especulativo de algunos de los fondos que controlan significativos paquetes de acciones y que han querido forzar una subida del precio de 0,67 euros por acción fijado por el empresario ruso o, directamente, apostar su dinero a que Dia se estrellaba y se disolvía. 

En el comunicado remitido hoy al regulador, LetterOne tiene un recuerdo para los especuladores, recordando que sólo computan como aceptaciones válidas a su OPA aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del mismo, "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

Así, la OPA se ha salvado en el último momento (el plazo de aceptación acababa el pasado lunes,13 de mayo) y el magro 29,36% logrado, sumado a las acciones que ya poseía LetterOne ya es titular, suman el  58,36% del capital social de Dia, por lo que Fridman ya es el socio mayoritario y el actual Consejo de Administración, con Borja de la Cierva al frente, ya tiene las cajas de la mudanza preparadas. 

La difícil unanimidad de los acreedores

Por otro lado, en la misma nota remitida a la CNMV hoy, LetterOne informa de que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en Dia. Esto, que en principio es una buena noticia, no garantiza que Fridman pueda ser capaz de recapitalizar la empresa, dado que se necesita la unamidad de los acreedores para aprobar su plan ampliar el capital de día en 500 millones de euros. 

Sin embargo los mercados han acogido la conclusión de la OPA entre el optimismo y el ánimo especulador. Y los que se resistieron a vender al precio de la OPA de LetterOne, hoy han podido vender sus títulos a 0,69 euros, en una sesión bursátil donde las acciones de Dia pasan del parqué al techo de la Plaza de la Lealtad en cuestión de minutos.