El paro patronal convocado por los transportistas para los días previos a Navidad -desde el 20 al 22 de diciembre- se mantiene sin cambios tras la falta de acuerdo en la reunión mantenida este jueves entre estos y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene el cierre previsto para los tres días, según ha anunciado en un comunicado.

Relacionado El Gobierno se compromete con la patronal de transportistas a presentar nuevas medidas para evitar el cierre

La patronal del transporte asegura que el Ministerio ha presentado sendas propuestas en esta última reunión que, “queda lejos” de los objetivos de la organización empresarial. "Suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior, aún queda lejos de los objetivos del CNTC, en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas", asegura en un comunicado.

Además, la CNTC pide que estas medidas se adopten a través de un procedimiento legislativo de “extrema celeridad”, atendiendo "a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector", según explica la patronal.

Propuestas del Gobierno

La última propuesta por parte del Gobierno a las patronales pasa por una serie de medidas, entre las que se encuentran la limitación para que la carga y la descarga no la realicen los camioneros, pero no llega a prohibirlo, un matiz que no convence a la patronal. Lo mismo ocurre con la revisión de precios del diésel, que el Gobierno limita, pero no prohíbe.

Por otro lado, desde Transportes han incluido otras propuestas, rechazadas por la patronal, como el compromiso de no introducir ningún peaje a los transportistas sin el consenso del sector, la ampliación de la altura y la masa máxima permitida en ciertos camiones y una dotación de 20 millones de euros en ayudas para construir zonas de aparcamiento seguras de iniciativa privada, 400 millones de euros para la renovación de flotas y 143 millones para la digitalización y capacitación digital.

No obstante, desde las organizaciones empresariales reconocen observar cierto avance en las negociaciones. El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, ha desvelado que se han planteado algunas cuestiones relacionadas con el planteamiento jurídico de las medidas propuestas por el Gobierno. "Notamos un avance respecto a la anterior reunión con el Mitma, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes", afirma.

Por parte del Gobierno, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido al final de la reunión para trasladar "su preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada".