Comisiones Obreras se ha sumado al paro patronal convocado por el transporte de mercancías por carretera previsto para Navidad. El sindicato ha advertido tanto a las patronales del transporte como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que ampliará la huelga generalizada en todo el país durante todo el periodo navideño, si ambas partes no se reúnen con los sindicatos en la negociación.

Relacionado El Gobierno se compromete con la patronal de transportistas a presentar nuevas medidas para evitar el cierre

Por el momento, CCOO ha convocado una huelga en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, con el apoyo de otros sindicatos como UGT y USO, por la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. El sindicato considera que esta conflictividad “se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector”.

El Ministerio de Transportes ha presentado una propuesta a las patronales la semana pasada con medidas que eviten el cierre convocado entre el 20 y 22 de diciembre, unos días antes de Navidad, para los que se proponían límites para que la carga y descarga no la hagan los camioneros. El matiz aquí se encuentra en que el Ministerio no prohíbe esta medida, una de las peticiones por parte de las patronales.

Ahora, CCOO ha expresado públicamente su descontento y asegura que no esperaba que el Ministerio de Transportes se sentara solo con la parte empresarial a hablar de estas cuestiones, sin contar con la opinión de los sindicatos y la representación de los trabajadores. Así, aseguran que remitió una solicitud a ambas partes de la negociación para convertir la mesa de diálogo en tripartita, sin obtener respuesta por ninguna de las partes.

Además, el sindicato considera que los problemas planteados por parte de las patronales del transporte no son las principales del sector, sino la "competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y la incapacidad de las distintas Administraciones para poner freno a la variedad de fórmulas fraudulentas de abaratar los costes salariales".

Huelga general en AutoRes

Por otro lado, el sindicato ha convocado una huelga general en la empresa de autobuses AutoRes, del Grupo Avanza, para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero, días clave por las fechas navideñas, asegurando que la compañía no ha recuperado aún los servicios previos a la pandemia.

Así, denuncia que mantiene un ERTE “innecesario” que ha abocado a varios pueblos de provincias como Orense, Vigo, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cuenca o Valencia a haber visto reducidos o suprimidos sus servicios.

El sector de Carretera y Logística del sindicato ha hecho un llamamiento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intervenir y obligar a la empresa a recuperar todos los servicios que prestaba antes de la pandemia.

"El inexistente servicio que no presta Auto Res deja todos los días a un número indeterminado de personas sin el único medio de movilidad público del que disponían, afectando a numerosas poblaciones en toda la geografía del Estado. Esta actitud manifiesta de desidia por parte de la administración a los usuarios y sus poblaciones hace más si cabe el juego a la empresa, dando como resultado el abandono a toda la población rural, y de esta compañía a sus trabajadores", denuncia CCOO.