La firma de hipotecas ha vuelto a caer y ya encadena diez meses de descensos después del descenso del 19,1% sufrido en noviembre del pasado año. La presión de los tipos de interés de estos préstamos continúa impidiendo el acceso al endeudamiento de las familias y encareciendo las cuotas de aquellas con préstamos variables. El cambio de rumbo está en manos del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves para decidir sobre el rumbo de su política económica.

El precio del dinero se sitúa actualmente en el máximo de su historia (4,5%) y, si bien las condiciones comienzan a mejorar por la competencia bancaria, el paso del supervisor único hacia la inversión de la tendencia marcaría un antes y un después. El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas invirtió la curva en el penúltimo mes del año, pasando del 3,32% de octubre al 3,27%. El valor se sitúa más alto para aquellas suscritas a tipo fijo (3,53%), medio punto por encima del interés variable (3,03%).

El importe medio de las operaciones hipotecarias es una de las pocas variables que se mantiene estable y, tras una leve reducción del 0,5%, se sitúa en los 145.894 euros. Las familias vuelven a atreverse con las hipotecas a tipo variable y, de las 32.645 suscritas durante noviembre, el 46,8% lo hizo bajo estas condiciones, mientras que el 53,2% optó por el tipo fijo. No obstante, durante el mes se produjeron cambios en los tipos de interés en un total de 11.663 hipotecas, que representan el 38,9% de los cambios en las condiciones de estos préstamos.

¿Qué hará el BCE?

El Consejo de Gobierno del BCE se verá este jueves las caras para tomar una decisión que, posteriormente, su presidenta, Christine Lagard, comunicará. Las esperanzas de que se produzca un viraje y el organismo decidan anticipar la reducción de tipos son casi inexistentes, por no decir nulas, pero las presiones para aliviar el encarecimiento del endeudamiento son cada vez más generalizadas. Los expertos apuntan a primavera como el momento clave para que el precio del dinero huya del techo del 4,5%, que no superará bajo ningún concepto.

El BCE apuesta por la prudencia, aunque esta la estén sufriendo familias y pequeñas empresas, y no se fía de la coyuntura internacional. El genocidio israelí y sus derivadas, como la crisis del Mar Rojo, y la continuidad de la guerra de Ucrania están tensionando el mercado internacional y ralentizando la reducción de la inflación. El objetivo establecido para la bajada es situar la inflación de la zona euro en el 2%, valor del que aún se mantiene a nueve décimas. No obstante, ocho de los veinte países que comparten el euro ya se ubican por debajo de ese objetivo.

El récord histórico de los tipos de interés se alcanzó el pasado 14 de septiembre. Desde entonces, las dos reuniones posteriores del Consejo de Gobierno del BCE han optado por mantener estancados los valores y esperar a que la inflación se reduzca en mayor medida, práctica que parece que se repetirá este jueves. No obstante, la mayor atención se centrará en el discurso posterior de Lagarde, buscando pistas sobre cuando se producirá el primer descenso.

La última vez que se alcanzó una cifra tan alta, un 4,25% en junio del 2000, tuvieron que trascurrir ocho años para apreciar la primera bajada de tipos de interés y no fue hasta 2014 cuando se alcanzaron valores cero. La demora será mucho menor esta vez, aunque para este año todavía ser espera que los tipos cierren en torno al 3,5%-3,75%. Echando la vista atrás, hace ya año y medio que el BCE aprobó la primera subida de 50 puntos básicos, el 27 de julio de 2022, y no fue hasta el 26 de octubre de este año que decidió frenar los ascensos continuados.

Diferencias por CCAA: Castilla – La Mancha disparada

En términos absolutos, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre son Andalucía (6.906), Comunidad de Madrid (6.364) y Cataluña (5.140). Por otro lado, donde se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas es en la Comunidad de Madrid (1.303,7 millones de euros), seguida de Andalucía (918,2 millones) y Cataluña (816,2 millones).

No obstante, atendiendo a los valores relativo que recogen la progresión real, los únicos territorios con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas suscritas sobre viviendas son Castilla – La Mancha (40,9%), que muestra una progresión totalmente alejada de la media nacional y del resto de territorios, y Cantabria (8%%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (-53,4%), Extremadura (-45,4%) e Islas Baleares (-39,5%).