Ferrovial se va de España. Después de varias semanas de tiras y aflojas, la compañía ha ratificado este viernes su cambio de sede de Madrid a Ámsterdam. Y lo ha hecho con el apoyo de todos sus accionistas, puesto que al final ninguno de estos ha optado por ejercer el derecho de separación. Una decisión que ha provocado que la constructora haya alcanzado cuotas máximas en el Ibex 35, y es que Ferrovial ha cerrado el parqué comercial español con sus acciones cotizando a 29,45 euros, el precio más alto de los últimos tres años.

De esta manera, los títulos de la compañía que dirige Rafael del Pino han vuelto a registrar índices que no copaban desde antes de la pandemia. Una cotización que paulatinamente había ido disminuyendo al igual que el resto de empresas occidentales desde entonces.

Así, con la cotización de este viernes de Ferrovial, la constructora ha encadenado una serie alcista de cuatro sesiones consecutivas. Además, los 29,45 euros con los que ha cerrado la compañía suponen el precio más alto de las acciones en las últimas doscientas sesiones.

La evolución de la acción deja sin efecto el derecho de separación 

El derecho de separación consistía en una especie de programa de recompra de acciones al que se comprometió la propia compañía como compensación económica a aquellos accionistas contrarios al traslado de la sede social de la constructora a Países Bajos. Un requisito explicado desde el principio en la propuesta del consejo de administración publicada el 28 de febrero, el día en el que comenzó todo el culebrón Ferrovial. Ahora, dos meses y medio después, parece que el derecho de separación no ha puesto en peligro en ningún momento la marcha de Ferrovial de las fronteras españolas. 

Dicha compensación económica estaba fuertemente marcada por la evolución de la acción. Ferrovial ofrecía el derecho de separación a sus accionistas con la recompra de acciones a un precio de 26 euros por título. La multinacional marcó el precio exacto de recompra en los 26,0075 euros por acción, calculado en base a la media de cotización de la acción en los tres meses antes del anuncio sorpresa de su intención de marcharse el 28 de febrero, es decir, hasta el 27 de febrero. Sin embargo, la acción de Ferrovial no toca esos niveles desde el pasado 12 de enero y, desde el anuncio de la propuesta del consejo de administración de la compañía para marcharse de España, la valoración de la compañía no ha dejado de subir en el Ibex.

De hecho, la multinacional se ha mantenido alrededor de los 29,50 euros por acción en la sesión del jueves, en las últimas horas en las que los accionistas podían acogerse al derecho de separación ofrecido por la compañía. Una valoración bursátil muy por encima de lo que les ofrecía Ferrovial si optaban por vender sus acciones. La compañía ha ido registrando subida tras subida en las últimas sesiones en el Ibex 35 y este viernes, tras conocerse los primeros resultados del derecho de separación, repunta hasta nuevos récords históricos en su cotización, en los 29,56 euros por acción. La mayor rentabilidad de la acción de Ferrovial en el parqué madrileño de las últimas horas ha dejado sin efecto al derecho de separación ofrecido por la multinacional desde el principio, lo que se traduce en vía libre total para que Ferrovial haga las maletas y se marche de España. 

El Ibex 35 concluye la semana por encima de los 9.200

Por último, en lo que respecta al Ibex. El parqué comercial español ha concluido la semana con una revalorización del 0,18% con respecto al cierre del viernes pasado, gracias al impulso que ha conseguido en la jornada de hoy del 0,42%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.251,5 enteros.

En la sesión de este viernes, las mayores subidas se las han anotado Grifols (+2,77%), Sacyr (+1,49%), Endesa (+1,40%), Mapfre (+1,38%), Logista (+1,37%) y Colonial (+1,10%). Por el lado contrario, IAG ha caído un 1,68%, seguido por Naturgy (-1,48%), Meliá (-0,68%), Acerinox (-0,65%), Bankinter (-0,42%) y Banco Sabadell (-0,25%).

Indra, que este jueves anunció la propuesta de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado, ha cerrado con una revalorización del 0,17%. Por su parte, NH ha terminado con una caída del 0,22% tras acordar someter a consideración en su próxima reunión el cese como presidente de Alfredo Fernández Agras tras perder su "confianza" y nombrar a Dillip Rajakarier, CEO del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual CEO de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

Respecto al resto de plazas europeas, Milán ha avanzado un 1,05% al cierre de la sesión, mientras que Fráncfort ha ganado un 0,69% en la jornada, París, un 0,61% y Londres, un 0,19%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,18%, hasta los 75,74 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 71,62 dólares, un 0,33% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,461%. De esta forma, la prima de riesgo se colocaba en los 106,3 puntos básicos.

Respecto al mercado de divisa, el euro se ha apreciado un 0,48% frente al dólar, situándose en los 1,0822 dólares por cada euro, acercándose de nuevo a recuperar la cota de los 1,08 'billetes verdes'.