Las acciones de algunas de las farmacéuticas más importantes a nivel mundial se han desplomado en la última sesión bursátil tras el anuncio de Estados Unidos, a favor de suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus para frenar los contagios a nivel internacional.

Relacionado Estados Unidos apoya eliminar las patentes de las vacunas de Covid-19

Así, Pfizer ha cerrado la sesión del miércoles con una caída del 0,98% y BioNTech con pérdidas del 2,18% en el cierre del mercado mientras que los desplomes se intensifican en el caso de Moderna, que pierde un 6,19%, y Novavax, con un 4,94% menos.

Varios países han presentado una propuesta la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender, de forma temporal, las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Una propuesta que ha sido aprobada por Estados Unidos, la mayor potencia económica occidental, tal y como ha anunciado este miércoles la representante comercial, Katherine Tai.

"El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la Covid-19", ha explicado la responsable comercial de Estados Unidos, que resaltaba las “circunstancias extraordinarias” por la pandemia. 

El objetivo del Gobierno de Estados Unidos es, por tanto, conseguir “tantas vacunas seguras y efectivas como sean posibles” y asegura que "trabajará para incrementar las materias primas necesarias para fabricar estas vacunas".