El verano tocó a su fin hace ya varias semanas y las lluvias lo están haciendo saber. Sin embargo, las estadísticas de un verano de dulce para muchos sectores económicos siguen llegando, aunque con un toque más amargo. Un ejemplo de ello es la facturación de las empresas, que mejoró entre los meses de junio y julio y se mantuvo estable entre julio y agosto. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de las empresas no varió entre los dos meses centrales de verano, atendiendo a los datos desestacionalizados.

La nota negativa la aporta la tasa anual, que refleja una caída del 6,7% en comparación con agosto de 2022. Además, esta bajada es mayor que la experimentada en todo el año. No obstante, la caída no es generalizada y los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) muestran una evolución heterogénea. Así, a nivel anual todos los sectores a excepción de uno muestran bajadas, pero a nivel intermensual se invierten las tornas y únicamente uno de ellos es el que muestra contracciones.

De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, tan solo uno muestra una progresión negativa, otro presenta un estancamiento y dos desprenden una senda positiva en comparación con el mes anterior. En positivo, el Comercio registra un avance mensual del 0,1%, pero son las Industrias extractivas y manufactureras las que presentan el mejor dato, con un 0,7%. Estancado este mes y emulando la tasa media los Servicios no financieros de mercado registraron una evolución del 0% en el octavo mes del año. Por debajo de la media y marcando el único dato negativo, el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos marca un -1%.

A nivel anual, los índices presentan tasas de variación negativas en tres de los cuatro sectores analizados. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta una caída del -38,6% (-38,2% en la serie original) en comparación con el mismo periodo de 2022. Las Industrias extractivas y manufacturera se sitúan en un -6,3% (-6,2%) y el Comercio marca un dato interanual del -2,1%, -2,2% en la serie sin desestacionalizar. El único sector que presenta una progresión anual positiva son los Servicios no financieros de mercado, que alcanzan un 3,3% desestacionalizado y un 2,9% en la serie original.

Servicios e Industria crecen mensualmente y caen con respecto al pasado año

Centrándonos en dos de los grandes sectores españoles, el sector de los Servicios ha dejado cifras positivas para la amplitud del sector. En agosto, la cifra de negocios ha crecido un 0,1% en comparación con el mes de julio, eliminado los efectos estacionales y del calendario. No obstante, si bien el séptimo mes del año fue mejor que el de 2022, el octavo ha sufrido un retroceso interanual desestacionalizado de cuatro décimas, caída que se agrava una décima en la serie original (-0,5%), según los datos publicados también esta semana por INE.

La peor parada de las actividades del sector es la Información y comunicaciones (la que más creció en julio), que redujo su volumen de ventas en un 2,3%, seguida de Actividades profesionales, científicas y técnicas, que se contrajo un 1%. En el extremo opuesto, las Actividades administrativas y servicios auxiliares crecieron un 2,4%, seguidas por el Comercio al por menor (0,9%). Englobando las actividades en los dos grandes grupos, Comercio avanza un 0,1% y Otros Servicios se mantiene estable, ambos datos desestacionalizados.

Por el contrario, la cifra de negocios de Industria se ha resentido a lo largo del verano, aunque en el octavo mes ha conseguido repuntar. Así, el sector ha disfrutado de un ascenso del 0,7% en relación con el mes de julio. Sin embargo, atendiendo a la comparativa interanual, los golpes no cesan para la Industria que retrocede de forma desestacionalizada un 6,3%, un 6,2% si atendemos a la serie original. Con este nuevo descenso, el sector acumula ya cinco meses de caída interanuales consecutivas, aunque esta sigue sin ser tan pronunciada como la marcada en junio (-8,5%).

En el caso de la industria, la progresión mensual es positiva en casi todas las actividades económicas. Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía (8,7%), seguida de los Bienes de Consumo duraderos (0,4%) y los no duraderos, que se estancan. Por su parte, el mayor descenso lo sufren los Bienes de Equipo, con un retroceso del 3,1%, una caída mayor a la de los Bienes Intermedios (-1,1%).