Pablo Iglesias se ha estrenado esta mañana en el Parlamento europeo para presentar su candidatura a la presidencia en representación del grupo Izquierda Unitaria. Durante su discurso ha alentado a los europeos a “no ser siervos de nadie” y ha aprovechado para pedir a los parlamentarios el uso consciente del voto. Entre otras cosas, ha criticado "la escandalosa facilidad con la que se mueven los lobbies" por Bruselas y las "puertas giratorias" de los eurodiputados. “El Parlamento no puede ser un premio de consolación ni una jubilación de oro", ha advertido.



Robados por los países del norte
El líder de Podemos también ha incluido múltiples reprimendas hacia la Troika, advirtiendo de que “la expropiación de la soberanía y el sometimiento de las élites financieras amenazan el presente y futuro de Europa". En este sentido advirtió del cómo los países del sur de Europa “están siendo robados y discriminados mediante la deuda".

Sobrepasa los 5 minutos impuestos por cada participación
Cuando ya había agotado su tiempo, el presidente en funciones, el socialista italiano Gianni Pittela, ha avisado del fin de los cinco minutos de los que disponía. Sin embargo, él ha seguido hablando llevándose su primera regañina. Ha tenido que advertirle en varias ocasiones. Finalmente le dijo que no iba a volver a "abusar" del uso de la palabra en cinco años, cuando estuviera al frente el nuevo presidente.

En ese tiempo de descuento, Iglesias hizo un llamamiento al compromiso de los eurodiputados con los electores: "Nuestra primera fidelidad, a la que deben supeditarse todas, es con las personas que nos han votado”, logrando el aplauso de muchos de los presentes.

Martin Schulz de nuevo ganador
Finalmente Martin Schulz fue reelegido presidente con 409 votos frente a los 51 logrados por el miembro de Podemos.