El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha indicado hoy que la "ambición" de su formación ante las próximas elecciones europeas del 25 de Mayo es "cambiar la Europa de la banca por la Europa de los trabajadores".

Lo tiene claro
En rueda de prensa en Huelva, ha indicado que IU tiene claro que en estos comicios "va a haber un tema fundamental que va a llamarse empleo, porque si queremos hablar de un modelo sostenible y sólido de cambio económico en Andalucía, tenemos que hablar mucho de Europa". En su opinión, el no hacerlo supondría "además de perder una oportunidad, no enfocar bien un asunto que es estructural para nosotros" y que pasa "por la modificación de las prioridades del Banco Central Europeo (BCE), uno de los tres elementos de la Troika".

Sustituir la prioridad de la inflación por la del empleo
Para Maíllo "el BCE tiene que sustituir la prioridad de la inflación por la del empleo" porque "el problema en Europa no es la inflación sino la creación de empleo" por lo que "hay que adecuar ese instrumento financiero a las políticas de empleo". Junto es esto hay que "levantar la prohibición que tiene de prestar dinero a las administraciones" porque "no es sostenible que tengamos un BCE, producto de la decisión política de los países de la UE, que se dedica a mantener el sistema financiero de la banca privada, al que se le autoriza a vender el dinero a un interés del 0,25 % y después hacer el negocio con las administraciones públicas a través de préstamos al 4,5 y 6 %". "Es fundamental abordar el cambio de orientación del BCE y recuperar la tutoría publica del Parlamento sobre el mismo, porque en estos momentos es un caballo desbocado, que no tiene control y que es el que tiene secuestrado a las políticas europeas", ha dicho.

IU "va a ser determinante"
En este escenario y ante las próximas elecciones, considera que "es el momento de afrontar una apuesta por una representación electoral de IU que va a ser determinante, que va a aumentar, sin duda, en nuestro país y en todos aquellos en los que la izquierda que nos hemos puesto frente a la Troika, frente a la coalición del PP y la socialdemocracia europea".