Las consecuencias de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a aprobar una subida de los tipos de interés, 50 puntos básicos en este caso y hasta el 2,5%, no han tardadi en llegar y el contagio ha llegado rápidamente al Euríbor. Así, a comienzos de esta semana, el valor ha superado ya en su evolución diaria el 3%, techo que se preveía superar antes de finalizar el año. Es necesario retrotraerse hasta el mismo mes de 2008, en plena burbuja inmobiliaria, para encontrar datos tan elevados. A pesar de que el viernes pasado se alcanzó el 2,993% y el lunes el 3,057%, el valor medio mensual todavía se desconoce, aunque todo apunta que cumplirá con las estimaciones.

Relacionado Hipoteca fija o variable: La Banca siempre gana

Esta cuarta subida consecutiva acometida por la entidad europea es, en esta ocasión, menor en comparación con los 75 puntos de finales de octubre. No obstante, la realidad es que el ‘rally alcista’ que el BCE inició en verano continúa su andanza, lo que encarecerá las hipotecas, que alcanzarán valores récord. Además, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha confirmado ya que los tipos "tendrán que incrementarse aun significativamente a un ritmo sostenido".  "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé", añadía este lunes Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Relacionado Consecuencias de las subidas de tipos de interés

¿Cuánto subirán las hipotecas?

El Euríbor es el principal índice al que están ligadas las hipotecas de tipo variable y este, a su vez, condiciona su valor al precio del dinero, es decir, a los tipos de interés. El valor a doce meses de este indicador cerró noviembre con una media del 2,829%, valor no alcanzado desde 2008, en plena crisis inmobiliaria. La subida de tipos acometida por el BCE ha despuntado aún más el valor, catapultándolo hasta el 3% previsto para final de año, valor que ya ha marcado a principio de esta semana. Esta presión del coste de los préstamos hipotecarios es una variable que asfixia a las familias con más dificultades económicas, situación que parece no tener mucho peso para los mandatarios encargados de tomar estas decisiones.

De hecho, el alza total en las hipotecas variables supera ya, teniendo en cuenta la anterior subida, los 250 euros mensuales y, tras acometerse esta última, se prevé que el Euríbor se sitúe en valores superiores al 3% de forma definitiva, una muy mala noticia para las familias que tenga que renovar sus hipotecas variables en los próximos meses o aquellas que quieran suscribir nuevas hipotecas, caso en el que las fijas también se verán afectadas al estar su valor siempre por encima del variable.  

Teniendo en cuenta un valor del 3% para una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99%, la cuantía sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 270 euros, es decir, pasando de pagar 448 euros al mes a abonar 718 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de más de 3.200 euros anuales. Esta nueva subida es inasumible para las familias trabajadoras, como denuncian los sindicatos de propietarios, empujadas a elegir, en muchos casos, entre pagar la hipoteca, los recibos de la casa o una cesta de la compra digna.