España será la único país de la Unión Europea cuyo PIB no habrá recuperado todavía el nivel previo a la crisis de la pandemia una vez finalice 2022, según las nuevas previsiones económicas que la Comisión Europea, que sitúa al país a la cola del bloque en la recuperación. Las restricciones para hacer frente a la propagación del coronavirus condujo a nuestra economía a contraerse un 10% en 2020. De hecho Bruselas espera que el PIB español crezca un 4,6% este año y un 5,5% en 2022. Se trata de una fuerte expansión según Paolo Gentiloni, comisario de Economía. 

No obstante, este crecimiento, décima a décima, no evita que la economía española continúe 1,5 puntos porcentuales por debajo de 2019. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, nuestro país será el único de todo el bloque que para entonces no habrá superado el PIB previo a la pandemia. De hecho, si se compara a nuestro país con otras tres grandes economías del euro, la diferencia es más que notable aunque ninguna de ellas llegue a cerrar la brecha este año. No obstante, Alemania, por ejemplo, cuenta con previsiones de recuperación de más de dos puntos porcentuales para el año 2022. Por su parte, Francia, tambien rozará esos dos puntos e Italia se situará por encima. 

Sin embargo, España e Italia fueron los dos países 'fuertes' de la eurozona que se vieron especialmente afectados por la primera ola de la pandemia. De hecho, la economía italiana llegó a contraerse hasta un 9% frente a la de Alemania, que no llegó ni a un 5%. Segun Gentiloni, las previsiones de crecimiento, "están probablemente relacionadas con los cuellos de botella de la oferta, los crecientes precios de la energía, un consumo doméstico menos dinámico" y las revisiones del crecimiento trimestral.

Por su parte, también fuentes comunitarias, explican que los problemas de suministro y de energía "se están haciendo evidentes", algo que las autoridades comunitarias han tenido en cuenta a la hora de valorar las previsioones y su posible impacto sobre los fondos de recuperación europeos, que no alcanzarán 'el Everest' hasta 2022. 

No obstante, si comparamos a España con otros países como Irlanda - cuyo cierre de 2022 será 24 puntos superior- Polonia, Luxemburgo o Rumanía, la posición de nuestro país queda rezagada, sobre todo si tenemos en cuenta que para el 2022 estos países supererán los nueve puntos de diferencia respecto a 2019. En conjunto, el PIB de la Unión Europea será tres puntos superior al de antes de la crisis cuando finalice el año 2022, mientras que el de la eurozona será de 2,5 puntos.