El número de fallecimientos superó por primera vez el de los nacimientos en 2015. Es un hito histórico y es un pésimo dato, porque esto no ocurría de 1941, cuando España acaba de salir de una Guerra Civil y estaba inmersa en 'los años del hambre', con unos índices de mortalidad propios de una crisis humanitaria. El Instituto nacional de Estadística (INE) ha certificado los datos que ya se conocían oficiosamente. España es uno de los países con más baja natalidad del mundo, paliada por la llegada de inmigrantes durante los años de bonanza, pero la crisis ha expulsado a muchos inmigrantes de nuestro país y al menos a medio millón de jóvenes. El impacto de la crisis en la natalidad es evidente.

Un 20% menos de nacimientos desde 2008

La crisis económica ha impactado en la demografía desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido en casi un 20%.

 Según los datos de este organismo dependiente del Ministerio de Economía, durante 2015 nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que el año anterior (un 2% menos). Al mismo tiempo, fallecieron 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior. 

De los nacimientos que se han producido durante 2015, el 17,8% fueron de madre extranjera. Las madres españolas tienen a sus hijos tres años más tarde que las extranjeras. La edad media de acceso a la maternidad se elevó a los 31,9 años, frente a los 31,8 del año anterior, dicen los datos del INE.

La resta de los nacimientos menos las defunciones dan un crecimiento vegetativo negativo de menos 2.753 personas, una situación que no se producía desde hace 74 años.

Bajan las mujeres en edad de ser madres

El INE explica que esta caída en los nacimientos obedece a que el número de mujeres en edad de ser madres "continúa bajando" por tres razones. La primera porque el rango de las que tienen entre 15 y 49 años está formado por generaciones "menos numerosas" nacidas durante la "crisis de natalidad" de la década de los 80 y primera mitad de los 90. En segundo lugar, por el "menor flujo" de inmigración exterior. Y, en tercero, por el "mayor número" de emigraciones al exterior en los últimos años.