José Luis Escrivá ha desmentido que actualmente existan menos autónomos que antes de la pandemia, respondiendo a las acusaciones del Partido Popular que apuntan a la falta de protección. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que la Seguridad Social alberga más trabajadores por cuenta propia que en los momentos previos a la Covid-19, crecimiento que ha atribuido a la actuación del Ejecutivo. El debate se ha elevado de tono durante la sesión de control al Gobierno, celebrado en el Congreso de los Diputados este miércoles, cuando el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, le ha preguntado a Escrivá "¿por qué persigue a los autónomos?".

En ese momento, el titular de la cartera de Seguridad Social se ha decantado por la ironía para responder al parlamentario popular. "Efectivamente, persigo a los autónomos", ha asegurado, señalando que prueba de ello son los seis acuerdos consecutivos que el Gobierno ha alcanzado con todas las asociaciones de autónomos. Para Escrivá, las acusaciones del PP pasan por crear una "realidad virtual" por el error en el cobro de la cuota, algo que ya "se está corrigiendo", según Escrivá. En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno actual está dando a los autónomos "una protección que no se les ha dado nunca en España".

Amplitud del servicio de la Seguridad Social

En otro orden de cosas, el ministro también ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender también a las tardes los servicios de la Seguridad Social, aunque no ha detallado si esta atención será presencial o a distancia: "Lo estamos explorando", ha comentado. Según ha detallado en los pasillos del Congreso, en la actualidad ya hay algunas oficinas provinciales de la Seguridad Social está atendiendo consultas de manera telefónica. "No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible", ha dicho Escrivá.

Otras de las iniciativas emprendidas en el seno de la administración pública es la implantación de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental. "Estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente", ha comentado el ministro, que no obstante ha puesto el énfasis en la necesidad de reforzar las plantillas. Asimismo, el ministro ha rechazado que el organismo no atienda a las personas que lo necesitan y ha garantizado que la Seguridad Social "atenderá" a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. "Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento", ha garantizado el ministro.

De esta manera, Escrivá responde a los ataques del PP que, en palabras de la diputada Elvira Rodríguez, asegura que "la Seguridad Social ha colapsado".  La diputada del PP ha ironizado sobre el asunto diciendo que "es más difícil conseguir una cita que el presidente del Gobierno diga una verdad". En este sentido, el ministro ha negado que exista un "colapso" de la Seguridad Social como sugiere el PP, y ha dicho que el organismo está desplegando algunas medidas para agilizar sus servicios.