Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que supone la suspensión temporal del contrato, o bien la reducción de jornada, de una parte o de la totalidad de los trabajadores de una empresa por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor y que obliga a su reincorporación posterior.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha flexibilizado esta medida permitiendo acogerse a todas aquellas empresas que se han visto afectadas por el impacto del Covid-19 o por las medidas tomadas en consecuencia, considerándolas fuerza mayor. Así, empresas de todos los sectores han solicitado ERTES para sus trabajadores, desde el comercio hasta fábricas que no pueden mantener su producción por falta de suministros.

Pero no solo las empresas se han acogido a esta medida para asegurar su supervivencia durante la crisis del coronavirus, sino que también algunos equipos de fútbol han optado por ello ante la paralización de las competiciones deportivas y el confinamiento por el estado de alarma. Son los casos de algunos equipos de Primera División como el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla Fútbol Club, entre otros.

Los ERTES suponen la suspensión temporal del contrato de los trabajadores y, por tanto, estos deben acudir a la Seguridad Social para solicitar su prestación por desempleo. Esta prestación supone el 70% del salario del trabajador, que puede ser complementada con una aportación de la empresa hasta la totalidad del salario, como hemos visto en algunos casos.

Límites en la prestación de desempleo

Sin embargo, en el mundo del fútbol no es viable que la Seguridad Social tenga que pagar el 70% del salario de grandes estrellas como Messi o Griezman. Esto supondría una cantidad millonaria a la que las arcas públicas no pueden hacer frente.

Por este motivo, la prestación de la Seguridad Social establece unos límites, en concreto un tope en los 1.411,83 euros mensuales si tiene a su cargo dos hijos o más, en los 1.254,96 euros con un hijo y en los 1.098 euros si el trabajador no tiene hijos. De esta forma, queda claro que el Estado no tiene que pagar la prestación a los futbolistas. Pero entonces, ¿tienen alguna ayuda?

Parece que la única solución pasa por llegar a un acuerdo entre el club y la plantilla para reducir sus salarios durante la pandemia y así asegurar la supervivencia tanto del club como de sus trabajadores, incluido el personal administrativo o de mantenimiento.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se ha pronunciado sobre el tema: “El tema del ERTE es una cuestión sindical de los clubes con sindicatos y jugadores, pero nosotros hemos puesto a disposición una línea de crédito para que los clubes puedan encontrar fórmulas para pagar el 100% de los salarios".

"Hay medidas para que los más afectados puedan tener una compensación económica. Me preocupa la legalidad y cumplamos con nuestro compromiso. Un ERTE tiene que tener una base jurídica y se debe hacer con la máxima precisión", ha recordado Rubiales.

Los grandes clubes bajan el sueldo a sus futbolistas

Es lo que ha hecho el Real Madrid, tal y como ha anunciado este miércoles. El club de Florentino Pérez ha pactado con sus primeros equipos de fútbol y baloncesto una rebaja salarial voluntaria que podría alcanzar el 20% anual si no se retoman las competiciones en lo que queda de año. Si, por el contrario, se retomaran, la reducción sería del 10%.  

Por su parte, el Barça ha anunciado este martes que el ERTE afectará a 309 de sus 540 trabajadores, excluyendo al primer equipo, pero que todos los empleados cobrarán la totalidad del salario gracias a la aportación de los jugadores del primer equipo de fútbol mientras dure la crisis del coronavirus.

Asimismo, el Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo por el que se realizará un ERTE sobre sus 420 empleados, que supondrá la reducción del 70% del salario de todos sus trabajadores. Ante esto, la primera plantilla y el Comité de Dirección del club pagarán a partes iguales el complemento del salario hasta el 100% para el resto de empleados del club.  

El caso es diferente en los clubes de categorías inferiores, con presupuestos más reducidos y salarios más modestos. En esta línea, algunos clubes de Segunda B ya están anunciando el inicio de ERTES para mitigar el impacto de esta crisis y es probable que sus futbolistas sí que puedan optar por la prestación de desempleo, siempre que no superen los límites establecidos por la Seguridad Social.