Endesa es accionista en doce empresas distintas que operan en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. La eléctrica ha puesto en marcha un plan para reaorganizar toda su estructura empresarial en esa parte del globo y convertirá a la chilena Enersis, de la que posee el 60,6% del capital, en la base estratégica de lo que será un gigante energético en Latinoamérica, proyecto para el que además se acometerá una ampliación de capital por importe de 6.600 millones de euros.

Apuesta estratégica
La operación diseñada por la dirección de Endesa consolida las perspectivas de futuro del grupo, dado que más de la mitad de su resultado bruto operativo procede ya de las inversiones y actividad en Lationamérica. Una vez culminada la operación, la filial chilena de Endesa tendrá una participación mayoritaria en ocho sociedades.

El crecimiento económico que registran los principales países lationamericanos compensará la caída de negocio en España, durísimamente castigada por la crisis y donde además el sector energético está sometido a una fuerte incertidumbre regulatoria y legislativa. De hecho la reforma enérgética anunciada por el Gobierno está paralizada debido al fuerte enfrentamiento que mantienen los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Endesa tiene previsto invertir en los próximos cinco años 10.700 millones de euros, de los que el 50% corresponderá a inversiones en Latinoamérica.