La popular plataforma de videollamadas Zoom se ha sumado a la oleada de despidos que ha anunciado el sector tecnológico en los últimos meses. La compañía estadounidense, protagonista absoluta de la pandemia, ha tomado ahora la decisión de recortar el 15% de su plantilla. A pesar de haber registrado un fuerte crecimiento durante la crisis del coronavirus, Zoom ha anunciado el despido de alrededor de 1.300 empleados.

Eric Yuan, director ejecutivo y  fundador de la compañía, ha comunicado este martes su intención de despedir a parte de su plantilla en un documento que la tecnológica ha hecho público después. “Hemos tomado la dura pero necesaria decisión de reducir nuestro equipo en aproximadamente un 15% y despedirnos de alrededor de 1.300 compañeros trabajadores y talentosos”, informaba el máximo responsable en un mensaje dirigido a sus empleados.

Un correo general para informar de los despidos: “Lamento que se enteren de esta manera”

El directivo ha detallado en su mensaje la forma de transmitir el despido a estos 1.300 trabajadores afectados. Según el propio Yuan, si se trata de un empleado de Estados Unidos, este habrá recibido ya un correo electrónico en sus bandejas de entrada personales y profesionales informándole del despido. De hecho, si es uno de los despedidos de Zoom, habrá recibido un mensaje con el asunto Salida de Zoom: lo que necesita saber menos de 30 minutos después de recibir el comunicado oficial de la compañía.

En cambio, si se trata de un trabajador de la compañía fuera de Estados Unidos, este será notificado en base a los requisitos locales de cada país. “Para aquellos Zoomies que se despierten con esta noticia o lean esto después de las horas normales de trabajo, lamento que se enteren de esta manera, pero sentimos que era mejor notificar a todos los Zoomies afectados lo antes posible”, ha defendido el director ejecutivo en el comunicado oficial.

El directivo ha explicado en el comunicado oficial que todas las organizaciones que componen la compañía se verán afectadas por la oleada de despidos.  Sin embargo, asegura que ninguna salida se produce “a la ligera”, sino que la cúpula ha examinado “cuidadosamente” y ha tomado decisiones basadas en las prioridades “críticas” para mantener el crecimiento a largo plazo. Asimismo, ha reiterado que algunos equipos de Zoom también tendrán que ajustar sus estructuras para poder “invertir mejor en las oportunidades que se avecinan”.

Los afectados saldrán de Zoom con una indemnización y el fundador se recorta el sueldo

A pesar de haber comunicado el despido de forma inmediata vía correo electrónico, Zoom ofrece una indemnización a aquellos afectados por la salida del 15% de la plantilla. “Estamos enfocados en apoyar a quienes dejan Zoom y hacer que la transición sea lo más respetuosa y compasiva posible” -ha defendido el director ejecutivo y fundador de la compañía en su comunicado- “Soy responsable de estos errores y de las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino también con mis propias acciones”.

“Sabemos que recibir esta noticia por correo electrónico no es lo ideal”, ha reiterado el fundador de la tecnológica en la comunicación de los despidos. Así, ha anunciado que los empleados afectados recibirán “ayuda de un líder de su organización”. La compañía ofrece así una serie de mejoras para los empleados afectados por los despidos.

Los trabajadores afectados por los despidos de Zoom a tiempo completo en Estados Unidos recibirán como indemnización 16 semanas de salario y cobertura de salud, el pago de su bono anual FY23 por el desempeño de la empresa, la adquisición de opciones sobre acciones durante seis meses y servicios de asesoría laboral, con sesiones de coaching, talleres o networking, tal y como ha comunicado el fundador. Por su parte, los empelados despedidos de fuera de Estados Unidos podrán adquirir opciones sobre acciones hasta el próximo 9 de agosto de 2023 y recibirán un soporte “similar”, siempre en base a la legislación nacional de cada país en el que opera.

“Si se va, sepa que siempre será parte de la familia Zoom, y estamos aquí para apoyarlo mientras navega por lo que sigue. Su dedicación y talento serán activos increíbles para cualquier empresa”, despide Yuan a los empleados que salen de la compañía.

Además de la indemnización por despido para los afectados, el fundador de Zoom ha anunciado a sus trabajadores que reducirá su sueldo en un 98% en el próximo año fiscal. En esta línea ha avanzado que también renunciará al bono corporativo FY23, mientras que comunica una reducción del salario base del 20% para la cúpula ejecutiva para el año fiscal, con la consiguiente pérdida también de los bonos corporativos FY23.

Yuan (Zoom) considera un “error” la fuerte contratación durante la pandemia

“En los últimos años, Zoom se ha convertido en una fuente indispensable de conexión para empresas y particulares, así como en una marca reconocida a nivel mundial. Ya sea que haya estado en Zoom desde el principio o se haya unido a nosotros más recientemente, ha jugado un papel importante en nuestra evolución y eso hace que el anuncio de hoy sea particularmente difícil”, ha defendido Yuan, que ha reconocido que se trata de “un mensaje difícil de escuchar”. “No es uno que haya querido transmitir”, continuaba el director ejecutivo.

El líder de Zoom ha justificado los despidos precisamente por el impacto de la pandemia mundial de coronavirus. “Necesitábamos contratar personal rápidamente para respaldar el rápido aumento de usuarios en nuestra plataforma y sus necesidades cambiantes”, defiende Yuan ante el fuerte crecimiento de negocio experimentado con la irrupción de la crisis sanitaria. En cifras de la compañía, Zoom triplicó su tamaño en apenas dos años para gestionar la demanda de usuarios.

Un crecimiento que ahora el director ejecutivo y fundador de Zoom cuestiona y considera un “error”. “Cometimos errores. No nos tomamos tanto tiempo como deberíamos para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible”, justifica sobre el despido del 15% de su plantilla. Ahora, en medio del mundo postpandemia, Zoom ya no es lo que era. Según Yuan, las empresas mantienen su confianza en el negocio de la tecnológica pero la “incertidumbre” global y el posible efecto en los clientes de Zoom llevan a la cúpula a “mirar hacia adentro de manera ardua, pero importante, para reiniciarnos y poder capear el entorno económico, cumplir con nuestros clientes y lograr la visión a largo plazo de Zoom”.