La marca china Xiaomi - cuyo significado es pequeño grano de arroz- ha sido la compañía con mayor cuota de mercado en la venta de smarthpones en Europa por primera vez en el segundo trimestre del año, con un 25,3% y 12,7 millones de envíos, según la consultora Strategy Analytics. La firma se ha disparado un 67,1% interanual apoyada en su fuerte rendimiento en España, Italia, Rusia y Ucrania.

Según Boris Metodiev, director asociado de la firma, "el mercado europeo de smartphones ha tenido un fuerte trimestre motivado por la recuperación postcoronavirus tras la caída el 2020". De hecho Metodiev estima en 50 millones las ventas de teléfonos móviles inteligentes en este periodo en el continente, un 14% más respecto al año pasado. 

Tras la firma china, se ha situado Samsung, con 12 millones de envíos y el 24% de la cuota de mercado, lo que supone una caída interanual del 7%. El podio lo completa Apple, que ha aumentado sus envíos un 15,7%, hasta los 9,6 millones de teléfonos.

El director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston, ha subrayado que, pese a que las ventas de Samsung fueron buenas con sus nuevos modelos 5G de la serie Galaxy, no pudo aprovecharse de la caída en ventas de Huawei al enfrentarse a una "creciente competencia" por parte de Apple en el sector premium y las firmas chinas en las gamas más bajas. Ejemplo de ello es la firma de Cupertino, se sitúa Oppo, que ha sumado 2,8 millones de envíos (un 180% más) para captar el 5,6% del mercado.

Por su parte, la directora de la consultora Linda Sui, el éxito de iPhone 12 se ha producido entre los "consumidores leales" que tenían que renovar sus dispositivos.También ha irrumpido fuertemente en el mercado entrando a formar parte del 'top cinco' la firma china Realme, que ha rozado los dos millones de móviles vendidos y se ha disparado un 1.800% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.