Unicaja celebra este viernes 5 de abril su junta general de accionistas en la que, como punto clave del día, someterá a votación la organización de la nueva cúpula directiva del banco. La entidad llevará el nombramiento de José Sevilla, avanzado ya como presidente hace poco más de dos meses, a la reunión anual de sus accionistas para ratificar formalmente el cambio en lo más alto de la cúpula de Unicaja. Asimismo, los accionistas tendrán que dar el visto bueno al nombramiento de un nuevo consejero dominical, Víctor Covián, tal y como consta en el orden del día ya publicado en su web oficial.

El avanzado ya como nuevo presidente de Unicaja, José Sevilla, tiene que pasar el visto bueno de los accionistas de la entidad para acceder al cargo como máximo directivo. Para ello, el directivo tiene que ser primero ratificado como consejero independiente de la entidad durante tres años, formando parte del consejo de administración de Unicaja, para después poder ser nombrado por los propietarios de las acciones del banco como máximo representante directivo de la entidad andaluza. Sevilla, ex consejero delegado de Bankia antes de la fusión con CaixaBank, sustituirá en la presidencia de Unicaja a Manuel Azuaga, que dejará su puesto en el consejo de administración de la compañía una vez se complete el traspaso de competencias. 

Además de la ratificación final de los cambios en la cúpula del banco, los accionistas de Unicaja también deben dar su aprobación al reparto de un dividendo de 132 millones de euros entre los propietarios de las acciones del banco con cargo a los resultados anuales de 2023. En concreto, el consejo de la entidad someterá a votación el pago de un dividendo de 0,04 euros por título, con cargo a los resultados obtenidos al cierre del último ejercicio económico completo. El reparto del dividendo de Unicaja entre sus accionistas supone destinar un pay out del 50% con respecto a los resultados presentados al cierre de 2023, con un beneficio de 267 millones de euros, siendo el único banco en registrar una caída del beneficio entre los grandes del sector. 

Por otro lado, el consejo de Unicaja lleva también a la reunión anual de accionistas la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente por un periodo de tres años, así como la designación de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. En este caso, Covián, ex director del departamento de asesoría jurídica procesal de Liberbank, sustituirá a Felipe Fernández, que representaba a la fundación en el consejo de Unicaja tras la fusión por absorción de Liberbank. 

La propia convocatoria de la junta de accionistas mantiene que el número de consejeros continuará siendo de 15 tras la reunión anual ordinaria. Así, después de completarse el nombramiento de José Sevilla como presidente y la salida de Manuel Azuaga del consejo, todavía habrá un hueco en el órgano de control de la cotizada para llegar a la quincena de asientos. Asimismo, el banco también someterá a la votación en la junta cuestiones habituales de este tipo de reuniones como las cuentas económicas y la gestión de 2023, el informe de remuneraciones de los consejeros y una reducción de capital de hasta 25,2 millones de euros para la entidad.