Unicaja Banco ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 260 millones de euros, un 88,9% más respecto al ejercicio 2021, es decir, casi duplicando las cifras del ejercicio anterior, según ha presentado la entidad en sus resultados económicos anuales remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha anunciado en sus resultados la mejora de todos sus márgenes frente al ejercicio anterior.

No obstante, el mercado ha recibido los resultados de Unicaja Banco con desplomes de la acción del 8% en los primeros momentos de la sesión, hasta los 1,14 euros. La cotización toca mínimos del pasado 4 de enero de 2023 y pierde todo lo recuperado desde ese momento. De hecho, la entidad lidera las caídas del Ibex 35, muy por encima del resto de caídas de alrededor del 1% o 2%. Unicaja Banco apenas lleva un mes cotizando en el selectivo nacional, desde el pasado 27 de diciembre de 2022, uno de los hitos relevantes del último ejercicio, en sustitución de Siemens Gamesa. 

La entidad ha explicado la mejora, casi el doble, del beneficio neto por el aumento de los ingresos ordinarios, también por el crecimiento del margen de intereses del 2,9% y por la mejora de los ingresos por comisiones netas del 7,3%. Asimismo, Unicaja asegura que la reducción de los gastos de administración, un 8,2% menos frente al ejercicio anterior, tras las sinergias derivadas de los planes previstos de reestructuración, y la reducción del 20,8% en los saneamientos del crédito han tenido un impacto positivo sobre la cuenta de resultados de 2022. 

Unicaja celebra la mejora de todos sus márgenes en 2022, con un crecimiento del 2,9% del margen de intereses, frente al cierre de 2021. No obstante, este indicador mejora incluso un 11,5% en los últimos meses de año. Por otro lado, el margen bruto de Unicaja aumentó un 4,5% y el de explotación antes de saneamientos lo hizo en un 24,6%, mientras que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%.

Unicaja provisiona 50 millones por la inflación

La mejora del negocio bancario core y la reducción de los costes de explotación han permitido a la entidad realizar provisiones extraordinarias por un importe de alrededor de 50 millones de euros en el último trimestre. El objetivo de Unicaja con dichas provisiones es anticiparse al posible deterioro de la economía por el mantenimiento de altos niveles de inflación.

En cuanto a los datos puramente económicos, la ratio de mora de la entidad se mantiene estable, en el 3,5%, mientras que la inversión crediticia performing de particulares aumentó un 1,8% hasta los 34.491 millones de euros. Unicaja Banco también ha aumentado la financiación hipotecaria en un 1,7%, manteniendo un perfil de "riesgo bajo". La entidad defiende en sus resultados económicos anuales una "sólida posición de solvencia" y la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 13% con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

En concreto, Unicaja concedió en 2022 10.049 millones en nuevos préstamos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas, casi la mitad del total. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas asciende al 8% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector, tal y como explica la entidad en sus resultados.