Talgo ha vuelto al mercado con desplomes de la acción tras la suspensión de cotización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves por la tarde. La compañía ha arrancado la sesión de este lunes, en una nueva semana, con desplomes cercanos al 7%, con un precio de cotización en los 4,41 euros por título. Una caída que se explica por las incógnitas que han disparado los rumores de una posible oferta pública de adquisición (opa) de un grupo húngaro sobre el negocio de fabricación de trenes. La CNMV optó por suspender la cotización de la compañía el jueves por la tarde ante la noticia sorpresa, revelada por un medio de comunicación, de que el grupo húngaro Magyar Vagon estaría a punto de lanzar una opa total sobre el negocio de Talgo -algo que no ha ocurrido hasta el momento- y no ha levantado dicha suspensión hasta la apertura bursátil de este lunes. 

Las acciones de Talgo se disparaban casi un 10% en la mediodía del jueves tras publicarse una información que aseguraba que el grupo húngaro Magyar Vagon estaba a punto de lanzar una opa total para hacerse con el 100% de la compañía. Un acuerdo que parecía estar a punto de cerrarse pero que no ha ocurrido hasta el momento. Ante el previsible inminente acuerdo, la CNMV optó por suspender la cotización de Talgo en el Mercado Continuo y lo hizo apenas hora y media antes de cerrar la sesión bursátil del jueves. No obstante, desde la CNMV justifican en todo momento que la suspensión de cotización responde a la "retención de información relevante" en el supuesto acuerdo entre el grupo húngaro y el fabricante nacional de trenes.

Es decir, una suspensión que se levantaría en el momento de que una de las partes, previsiblemente Talgo, comunicara a la CNMV información actualizada y real de la operación. Algo que tampoco ha ocurrido hasta el momento, sino que fue el grupo húngaro quien confirmó el interés para hacerse con el total de la compañía por alrededor de 620 millones de euros en la tarde del viernes a través de la matriz Ganz-MaVag Europe Zrt. Una información oficial que venía con matiz incluido: la compañía no tiene la suficiente certeza para hacerlo, al menos en este momento. El grupo asegura a la CNMV que la principal traba para cerrar el acuerdo de la opa está relacionada con las financiaciones de la compañía, sujetas al cambio de control, de cara a poder obtener los permisos regulatorios correspondientes para cerrar el acuerdo con Talgo. A este respecto, la CNMV respondió a Magyar Vagon asegurando que no se permite someter la oferta a la condición de dicha obtención de consentimiento de las entidades financiadoras, por lo que la operación queda aplazada. 

El regulador nacional entendió este comunicado como una información oficial, y adicional, que aclaraba la operación y, por tanto, anunció la suspensión de la cotización bursátil de Talgo para primera hora de este lunes en la apertura bursátil del parqué nacional. Así, los títulos de la compañía han arrancado la sesión con un desplome de alrededor del 7% frente al despegue del 10% en la mediodía del jueves. Las acciones de Talgo han caído en los primeros momentos de la sesión hasta los 4,41 euros por título en el Mercado Continuo, perdiendo el nivel del jueves, en los 4,77 euros, que le situó en sus máximos anuales. El precio de la acción es especialmente importante en este caso ya que el preacuerdo de la opa marca el precio de la acción en 5 euros, muy por encima de los niveles de cotización actuales. Una cifra que ha confirmado el propio grupo húngaro en su comunicado remitido a la CNMV.  

El grupo húngaro ha confirmado literalmente estar "manteniendo conversaciones y negociaciones" con Talgo sobre la posible formulación de una  opa sobre su negocio, "sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo ni se haya tomado una decisión definitiva al respecto. En particular, dichas conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos", ha matizado la compañía de forma oficial. 

Talgo reúne a la representación sindical

El grupo húngaro ha explicado a la CNMV que, en este momento, la principal "traba" para cerrar el acuerdo con Talgo es conseguir financiación para obtener los permisos regulatorios necesarios. No obstante, ha dejado patente su interés en hacerse con el negocio de cara al futuro. Por su parte, desde Talgo no han hecho ningún comunicado oficial sobre la opa, más allá de reunir a sus representantes sindicales y dirección para trasladar un mensaje de calma y tranquilidad ante la supuesta operación con el grupo húngaro, como ha podido conocer ElPlural.com. Reuniones que se alargaron en la tarde del viernes ante la incertidumbre de los trabajadores de la compañía. 

Los rumores sobre la opa de Talgo se mantienen, una vez más, en el tiempo a la espera de que Magyar Vagon consiga el ok de las entidades financiadoras de la operación para poder seguir adelante. Es más, el grupo húngaro ha asegurado en su comunicado a la CNMV no tener certeza de que la opa se llegue a formular. Así, se emplaza a informar de ello, ocurra lo que ocurra, en su debido momento. "Teniendo en cuenta todo lo anterior, no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo. De tomarse tal decisión en algún momento, se comunicará debidamente al mercado de acuerdo con la ley y normativa aplicable", reza el comunicado oficial remitido a la CNMV. 

En medio del baile de posibles opas sobre Talgo, el grupo húngaro Magyar Vagon no es el único interesado en el fabricante de trenes español. En los últimos meses también ha sonado el nombre de la empresa vasca CAF como posible comprador de Talgo aunque la negociación por el traspaso no parece haber ido tan lejos como la del grupo húngaro.