La representación legal de los trabajadores (RLT) que se encuentra negociando el ERE de Vodafone ha decidido paralizar las movilizaciones y paros previstos como gesto de "buena voluntad" de cara a culminar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta, de momento, a 467 trabajadores de la firma de entre los cuales 42 personas, 32 ocuparían vacantes del plan social y diez, bajas voluntarias o movimientos entre departamentos que ya han tenido lugar. Sin embargo, las posiciones durante la jornada de negociación de este jueves siguen "alejadas". La empresa ha mejorado sus ofertas de prestaciones y prejubilaciones, pero estas siguen sin convencer a los sindicatos.

Propuestas del operador

En un primer momento, el operador había ofrecido 33 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope, mientras que los sindicatos reivindicaban 58 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades más una suma de 6.000 euros para quienes cobren menos de 35.000 euros al año. Además, entre las medidas incluidas en la negociación se encuentra el cierre de tiendas propias, que supone un 5% de la red de distribución de Vodafone en España, y la posibilidad de ofrecer a los más de 230 trabajadores empleados,que pasarían a la cadena de distribución la posibilidad de acogerse a la indemnización o a una externalización. Sin embargo los sindicatos incluyen una garantía de empleo de dos años para los empleados de la firma, algo que Vodafone no asegura. 

Por su parte, los sindicatos continúan haciendo hincapié en que rija la voluntariedad y no se veten perfiles y ha propuesto proteger a los colectivos más vulnerables como personas con una discapacidad superior al 65%, o que tengan una pareja o descendientes con la misma, víctimas de violencia de género, así como mantener la proporcionalidad en casos de maternidad, paternidad o reducción de jornada.