SIA, compañía de Indra líder en ciberseguridad, desplegará el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional en España junto con Protección Civil y Emergencias, que depende del Ministerio de Interior de España.  

Se trata de un servicio de alerta pública que permite a organismos gubernamentales y agencias de seguridad pública comunicar de forma inmediata una situación de riesgo a cada ciudadano en un área afectada por una emergencia, desastre o crisis, independientemente de su tipo de teléfono móvil. Además, proporciona instrucciones en situaciones críticas. Sin duda, una lección aprendida de la catástrofe que asoma la La Palma desde que el volcán volvió a activarse. 

Por otro lado, cada vez son más habituales los ciberataques, situaciones de crisis o atendidos terroristas. Por no hablar de las enfermedades, ejemplo de ello es la propagación del coronavirus. 

¿Cómo ayuda este servicio?

Estos servicios de alerta, cada vez más demandados por las administraciones públicas, protegen a ciudadanos de los efectos de un evento crítico o catástrofe en cualquier momento y lugar, y permiten a las autoridades planificar y ofrecerles una respuesta y asistencia inmediata adecuada a la gravedad de la situación.

Según Luis Álvarez, CEO de SIA, “los avances tecnológicos, las mejoras de infraestructura y los esfuerzos globales están produciendo respuestas efectivas a situaciones de crisis. No podíamos dejar de realizar esfuerzos en esta línea, impulsando la transformación digital de estos servicios, y reforzar la protección de ciudadanos y visitantes. El sistema que implantará SIA asegura una comunicación sin datos de los interlocutores, la integración de la tecnología de los operadores y delimitación de competencias, la inmediatez y gran volumen, y el anonimato y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos”.

SIA cuenta con el respaldo de Indra en el mercado de Seguridad, que refuerza su cooperación con el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo para el que desplegó la Red de Alerta a la Radioactividad en 1996.

La implantación del sistema responde a la Directiva Europea 1972/2018 -Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas-, que requiere que los países miembros tengan un sistema de alerta para toda su población antes del 21 de junio de 2022 para proteger mejor a los ciudadanos, visitantes y turistas. El proyecto se llevará a cabo dentro del marco de los fondos de recuperación de la UE.  

Este sistema será capaz de enviar alertas masivas geolocalizadas a los dispositivos de todas las personas en un área de emergencia. Desde el primer día, será accesible para todos y llegará sin coste alguno para el usuario. 

La solución que se implementará aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones  en varios idiomas y sin necesidad de registro previo. Además, la plataforma cumplirá totalmente con el marco regulatorio de privacidad de datos. El Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional, que estará operativo en pocos meses en España, replicable en otros países o regiones.