Banco Santander pagará 338,5 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca en 2024. Así lo ha confirmado la cúpula del banco durante la presentación de resultados anuales, con un beneficio récord nunca antes visto en su historia por encima de los 11.000 millones de euros. El impacto del impuesto sobre las cuentas de la entidad ha sido una de las claves de la presentación de resultados, con unas previsiones ligeramente diferentes entre Ana Botín, presidenta de la entidad, y el consejero delegado, Héctor Grisi. En concreto, Grisi ha anticipado públicamente un desembolso de 338 millones de euros para este nuevo ejercicio, mientras que la presidenta anunciaba un millón más, 339 millones de euros, para llegar finalmente a una cifra intermedia: 338,5 millones de euros. 

Botín ha reiterado su opinión sobre el impuesto extraordinario a la banca, que se convertirá en permanente a partir del próximo 1 de enero de 2025, con un llamamiento a una mayor igualdad fiscal para todos los sectores. "El sector financiero paga más del 60% en impuestos con este gravamen. Pedimos que todos los sectores paguen lo mismo y que no se penalice a unos por beneficios extraordinarios, cuando apenas tenemos un margen del 2%", ha reclamado la presidenta de Banco Santander que, sin embargo, ha calificado los beneficios anuales del banco como "extraordinarios"

"La mejor manera de recaudar más es crecer más y que las empresas ganen más. El principal reto que tiene España es que crece poco. El crecimiento viene del sector privado y de las empresas", ha defendido la banquera sobre el impuesto para continuar pidiendo una situación más justa para el sector. "Ningún país del mundo tiene previsto un impacto extraordinario más allá de 2024. No entendemos que se penalice solo a un sector sobre otros", mantiene Botín. 

El futuro del impuesto -y la petición de igualdad desde el sector- ha sido uno de los puntos calientes de la ronda de reuniones que ha mantenido el sector financiero con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada, en la que también ha participado la presidenta de la entidad, Ana Botín. "Tenemos una relación excelente con todos los Gobiernos que son elegidos democráticamente por los ciudadanos. En España y otros países tenemos proyectos de colaboración público privada y seguiremos haciéndolo siempre que haya posibilidad de hacerlo", ha defendido la ejecutiva. 

Por otro lado, ha llamado a mejorar la competitividad, a nivel nacional y europeo, con el objetivo puesto en la financiación de la transición ecológica y digital. Precisamente el sector ha reclamado a Cuerpo en estas reuniones "rediseñar" el impuesto extraordinario a la banca para incluir un matiz relacionado con la financiación de energías renovables, algo similar a lo que se ha anunciado ya para el gravamen a las energéticas españolas y que se prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. 

"Estamos dando hipotecas más baratas que en Alemania"

Por otro lado, la cúpula del Santander, principalmente su presidenta, ha defendido la oferta comercial del banco y la rentabilidad del crédito. Un tema recurrente en cada presentación de resultados y ante el que Botín se mantiene constante, especialmente en los tipos de interés del negocio hipotecario. "Estamos dando hipotecas más baratas que en Alemania" -ha arrancado el discurso la banquera- "Cuando los tipos fueron negativos durante seis años desde Europa a los bancos se les cobraba cifras millonarias mientras a los minoristas no. Ahora tenemos apenas un 2% de margen antes de costes generales, por eso los bancos españoles han tenido esos niveles de cotización". Precisamente la presidenta ha anticipado el abaratamiento de las hipotecas para este mismo 2024, en concreto para los próximos meses. 

Más allá de los temas recurrentes en el sector financiero, Botín se ha pronunciado también sobre el mantenimiento de la sede corporativa del banco, actualmente en Madrid. "Me encantaría que la sede estuviera en Cantabria pero como banco tenemos que estar en Madrid, así como en otras ciudades europeas. La sede operativa está en Madrid y seguirá estando", ha confirmado la presidenta. 

En cuanto a la situación macro, la lideresa ha defendido las buenas perspectivas de crecimiento para la economía española. "España va a crecer más que muchos países europeos. Es uno de los países que más crece según las previsiones pero tenemos que hacer una reflexión sobre el crecimiento" -asegura Botín- "Todo lo que podamos hacer para acelerar y traer la inversión lo vamos a hacer". 

Botín reconoce desigualdad de género en las altas esferas

La presidenta de la entidad ha hecho un llamamiento también a avanzar en igualdad efectiva y en "diversidad en todos los sentidos", especialmente en el ámbito de género. Ante la pregunta de apuestas sobre el nuevo presidente, o presidenta, del Banco de España, Botín ha aprovechado para lanzar un mensaje a la sociedad: "Cuando la gente dice que no hace falta hacer más es porque no ve lo que hay. Voy a muchas reuniones internacionales y la mayoría siguen siendo hombres. No hay diversidad de género".

La presidenta, una de las pocas mujeres líderes del sector financiero europeo, ha aprovechado su papel y su presencia en grandes reuniones para asegurar que, a día de hoy, todavía no hay igualdad real en las altas esferas. De hecho, ha destacado que, incluso en las altas esferas de su entidad, apenas el 30% de los líderes son mujeres mientras que la plantilla general del banco está en un 50%-50%.

Botín también se ha pronunciado sobre los sueldos de los grandes directivos, entre los que se incluye, y la limitación que ha aprobado, por ejemplo, la regulación británica. Ante esto, la presidenta ha pedido “más flexibilidad en el sueldo fijo y variable” de los altos directivos y, dentro de la normativa comunitaria, llama a hacer cambios en la regulación. “No creo que haya que cambiar las normas pero la relación fija-variable es una limitación que no es beneficiosa para nadie”, ha matizado la banquera. 

Santander prevé alcanzar los 12.000 millones a medio plazo

Banco Santander ha presentado este miércoles sus resultados financieros anuales, con un beneficio superior a los 11.000 millones de euros y con las perspectivas de seguir mejorando "aún más" la cifra en los próximos años. De hecho, Botín ha anunciado que el objetivo es alcanzar los 12.000 millones a corto plazo -ya sea en 2024, 2025 o 2026- mil millones por encima de la cifra récord con la que ha cerrado el último ejercicio anual. Entre sus objetivos para 2024, la entidad repartirá 5.500 millones de euros entre sus accionistas en materia de dividendo, “cinco veces más de lo que dimos a los accionistas hace nueve años y un 50% más del dividendo en efectivo por acción”, en palabras de Botín. 

“Es nuestro primer año de la nueva fase de creación de valor, que empezamos en 2023, con un comportamiento extraordinario”, ha celebrado la ejecutiva durante la presentación de sus cuentas anuales. Dentro de la presentación de los resultados financieros al detalle, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha resaltado la importancia de la diversificación de mercados del grupo. “No queremos ser el más grande, queremos ser el más rentable en los mercados en los que operamos”, ha matizado el CEO durante su discurso. “Si el 2023 ha sido bueno, el 2024 va a ser aún mejor. No va a ser un año fácil porque esperamos que los riesgos geopolíticos y económicos continúen pero Santander lo va a hacer aún mejor”, ha cerrado esperanzada Botín ante un plan para la entidad que ella misma ha calificado de "ambicioso".