El sector cultural ha recuperado oxigeno tras tocar fondo en 2020 como consecuencia de la pandemia. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer semestre de este año, el empleo cultural se sitúa en 724.600 personas y recupera 77.200 puestos de trabajo, prácticamente todos los perdidos durante la crisis. Las mujeres ganan peso y ya representan 41,4% del total, un porcentaje desconocido hasta ahora.

Sin embargo, la bondad de estas cifras no esconde algunas de las lacras que sufre el sector: el alto índice de desempleo, la inestabilidad o la precariedad salarial. Jóvenes y no tan jóvenes con grados y posgrados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades, que además suman en su currículum máster en gestión cultural, idiomas o capacitación didáctica, apenas rozan el salario mínimo. Para ayudar a combatir estos problemas, Fundación Banco Santander lanzó en 2014 Emplea Cultura, un programa que abre la puerta del mercado laboral a profesionales especializados en cultura contemporánea. La IX edición de esta iniciativa ya está en marcha.

Emplea Cultura conecta a organizaciones que necesitan crecer e incorporar un nuevo empleado con jóvenes que empiezan su carrera profesional en el sector y están en situación de desempleo. Para ello, selecciona entre los candidatos a diez entidades españolas que incorporarán a sus equipos a diez profesionales, y financia las contrataciones con 22.000 euros anuales destinados íntegramente a cubrir el salario de cada nuevo empleado. Además, las entidades elegidas podrán optar a una donación adicional de 10.000 euros para mantener este puesto de trabajo un segundo año.

El programa abre dos convocatorias consecutivas: el plazo de la primera, destinada a las organizaciones, es del 2 hasta el 30 de noviembre y la resolución se publicará el 23 de enero en la web de Fundación Banco Santander; en el caso de los candidatos que opten a los puestos vacantes, la inscripción se extiende del 24 de enero al 7 de febrero de 2023 y los seleccionados, que se darán a conocer en abril, se incorporarán a sus nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo.

Desde que nació esta iniciativa han participado organizaciones muy diferentes dentro del panorama cultural: colectivos de artistas, galerías, compañías de teatro, festivales, asociaciones, organizaciones de gestión cultural, proyectos educativos…Tanto las organizaciones como los empleados definen la experiencia de muy enriquecedora. “Permite integrar en estructuras ya existentes perfiles que, al menos nosotros, no tenemos, lo cual te da una nueva visión. Desde la Fundación siempre están abiertos a solucionar cualquier pregunta o duda que hayamos tenido”, señala Mónica Gutiérrez, miembro del colectivo Basurama. Este grupo de arquitectos, que desde hace más de 15 años recicla lo que otros desechan y construye un nuevo urbanismo, participó en la I convocatoria. También Estrella Jiménez, que se incorporó al equipo de Feria Estampa, destaca la ocasión que representó para ella poder colaborar al 100% en esta organización. “Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Yo no me lo pensaría”. 

Entre los criterios de valoración, destacan la capacidad de tejer redes de trabajo dentro del sector cultural y potenciar el trabajo colaborativo; el fomento de la innovación y la inclusión social en la organización; así como la sostenibilidad en el tiempo, es decir, la viabilidad en el futuro del puesto de trabajo ofertado. Para los profesionales que opten a este programa, además de tenerse en cuenta la adecuación de sus capacidades y aptitudes al puesto en concreto, se tendrán en cuenta el interés y la vinculación con el sector cultural; títulos universitarios o estudios complementarios; y conocimientos de idiomas en función del perfil solicitado. El compromiso de las organizaciones beneficiarias es firmar un contrato laboral estable indefinido (no se admiten prácticas ni becas), a jornada completa.

Mecenazgo cultural y artístico

La cultura es, junto a la acción social, la investigación y el medioambiente, una de las principales líneas de trabajo de Fundación Banco Santander. La labor de mecenazgo artístico y cultural que brinda esta institución, vinculada a la entidad cántabra, abarca un amplio abanico que incluye las artes plásticas, la música, la literatura, la historia o los proyectos multimedia. Según los datos de la memoria, el año pasado destinó a esta labor cerca de 3,5 millones de euros. “Trabajamos para adecuar nuestra actividad a las necesidades reales de la comunidad en cada momento”, señala Borja Baselga, director gerente de la Fundación.

Destacan las iniciativas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos; apoyar la producción artística (con programas como Derivada) y el coleccionismo; la colaboración con museos; o la gestión de la colección privada del banco, una de las mejores y más completas de nuestro país con más de 1.000 piezas catalogadas.

En música, forma parte de los proyectos artísticos y pedagógicos de la Fundación Albéniz, promueve la formación de futuros talentos a través de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y es mecenas en las funciones populares que ofrecen los principales teatros de España. También trabaja en el ámbito de la literatura. A través de la Colección Obra Fundamental y los Cuaderno de Obra Fundamental recupera la voz de escritores contemporáneos que, por diversas razones, han sido relegados al olvido. Y en 2021 lanzó la Colección Historia Fundamental para contribuir al análisis y difusión de la historia española e iberoamericana de los siglos XVI y XVII.