La artista bilbaína Irati Inoriza, graduada y Máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), ha sido la ganadora de la IX edición del Premio a la Producción Artística que otorga Fundación Banco Santander en colaboración con Open Studio Madrid. Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la carrera de jóvenes creadores, está destinada a artistas plásticos españoles alejados de los circuitos comerciales que no disponen de un espacio de creación propio en Madrid. El premio consiste en una estancia de tres meses en el estudio Nave Oporto y una dotación económica de 3.500 euros para producción de obra. Al finalizar la residencia se lleva a cabo un acto de presentación en el taller, en el que se expone el trabajo realizado. De esta forma, pueden dar a conocer su obra ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.

El mecenazgo artístico y cultural que brinda esta Fundación, vinculada a la entidad cántabra, abarca un amplio abanico que incluye las artes plásticas, la música, la literatura, la historia o los proyectos multimedia. Según los datos de la memoria, el año pasado destinó a esta labor cerca de 3,5 millones de euros.

Además de gestionar la Colección Santander (una de las colecciones privadas más completas de España, con más de 1.000 piezas catalogadas) y contribuir a su difusión a través de exposiciones y proyectos online, organiza muestras en la Sala de Arte de la Ciudad Santander en Boadilla del Monte (Madrid) destinadas a dar a conocer importantes conjuntos de arte contemporáneo. También promueve exposiciones en diversas instituciones y museos, el coleccionismo, cursos para especialistas, programas didácticos para llevar el arte a todos los públicos...

Entre ellos, Fundación Banco Santander es mecenas de los programas educativos desarrollados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona con el fin de estimular la creatividad, fomentar el pensamiento crítico y facilitar la comprensión del arte contemporáneo.

También dentro de las artes plásticas promueve desde 2008 el programa Derivada para resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística. Sus protagonistas son creadoras de nuestro país que empiezan a despuntar en su carrera (aunque aún desconocidas para el gran público), preocupadas por comprender los cambios del mundo y cuyas obras están vinculadas la ciencia. El año pasado, la artista seleccionada fue Regina Giménez (Barcelona, 1966), que utiliza en su obra las formas visuales que la ciencia, en este caso la cosmografía, ha usado desde el ámbito pedagógico para el estudio del universo. Y, junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), desarrolla CNIO Arte, una iniciativa en la que un artista contemporáneo se inspira en la labor investigadora de un científico. La VI edición, celebrada el pasado mes de febrero, ha contado con una obra de la escultora Susana Solano, inspirada en el científico y experto en Malaria, Pedro Alonso.

Vocación musical y literaria

En el ámbito musical, forma parte de los proyectos artísticos y pedagógicos de la Fundación Albéniz, con la que desarrolla diversas iniciativas dedicadas al aprendizaje y divugación de la música clásica, como la Cátedra de piano para la formación de futuros talentos, ¡A la Música! Con los 5 sentidos, el Canal Escuela o el Encuentro de Música y Academia de Santander. Además, es mecenas en las funciones populares que ofrecen los principales teatros de España: Teatro Real (Madrid), Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Escola Coral del Orfeó Català, Orfeón Donostiarra y el Festival Internacional de Santander.

Fundación Santander también trabaja en la recuperación de autores contemporáneos en lengua castellana que muestran un perfil humanista y que, por diversas razones, han sido relegados al olvido. A través de la Colección Obra Fundamental ha editado este año Doce visiones para un nuevo mundo, ¿hacia dónde camina el ser humano?, un libro en el que se adentra por primera vez en el territorio de la literatura contemporánea. Doce reconocidos autores del panorama literario español han escrito para este volumen relatos inéditos que desarrollan en los que desarrollan su visión del mundo que nos aguarda: Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Ibáñez, Care Santos, Cristina Cerezales, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d’Ors y Ricardo Menéndez Salmón, epilogados por César Antonio Molina a modo de mini ensayo.

En 2021, además, la colección se ha complementado con una selección de textos dramatizados, en formato pódcast, disponibles en la página web de la Fundación y en las principales plataformas. Y, en colaboración con las universidades de Exeter y Barcelona, la Fundación creó en 2019 la biblioteca audiovisual Cartas Vivas. Bajo el formato de breves cápsulas cinematográficas, ofrece el testimonio de destacadas figuras femeninas del contexto sociocultural español y latinoamericano del siglo XX.

Por último, el año pasado lanzó la Colección Historia Fundamental con el objetivo de contribuir al análisis y la difusión de la historia española e iberoamericana de los siglos XVI y XVII. Esta colección, bajo la que ya se han publicado algunos títulos, como Espejos de príncipes y avisos a princesas. La educación palaciega en la Casa de Austria, indagará en hechos, personajes, temáticas y escritos que no han sido suficientemente esclarecidos o que aún continúan ignorados por el gran público.