Sacyr ha vendido el 2,9% de Repsol, la participación que tenía en la energética, con lo que ratifica la salida total del capital de la compañía desde su entrada en 2006. Así lo ha informado a primera hora de este lunes la compañía de concesiones, ingeniería e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Relacionado Sacyr reduce por debajo del 3% su participación en Repsol en el marco de su estrategia de desinversión

La propia compañía ha explicado a la CNMV que la operación ha sido posible gracias a la revalorización de las acciones de Repsol en las últimas semanas, lo que ha permitido a Sacyr compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT), que actuaban como cobertura de la participación.

Así, asegura al regulador que la venta del 2,9% que poseía en el capital de Repsol amortiza "íntegramente" la deuda asociada a dichas acciones hasta los 563 millones de euros y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones de euros. Este saldo positivo se destinará a reducir la deuda con recurso, así como a atender su plan de inversiones en concesiones, tal y como ha informado la compañía. 

Además, aumenta el patrimonio en sociedad en 40 millones, ya que contablemente se registra como una participación financiera a valor de mercado. 

Ratificación del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr

Más allá de la justificación económica, la venta de la participación en Repsol supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, que pasa por mejorar la viabilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía. Sacyr ha anunciado que ahora reforzará su perfil concesional, que hasta ahora aporta el 83% del resultado bruto de explotación y, asimismo, reducirá la deuda con recurso y aumentará la retribución al accionista. 

"Una vez cerrada la salida de Repsol, Sacyr se centrará aún con más fuerza y determinación en el cumplimiento del resto de objetivos de su plan estratégico y en su consolidación como un desarrollador y operador de concesiones líder a nivel global", ha asegurado la compañía. A pesar de la venta, la concesionaria ha confirmado su apoyo total a la estrategia de negocio y a las políticas de lucha frente al cambio climático de Repsol. 

A la espera de apertura del mercado bursátil, las acciones de Repsol cerraron la sesión del viernes en los 15,16 euros por acción, tras revalorizarse un 1,34%. Por su parte, las acciones de Sacyr cerraron la sesión del viernes en los 2,59 euros tras subir un 0,31%.