El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha disipado cualquier riesgo de recesión en España por un aspecto clave: la creación de empleo. El responsable financiero de la entidad ha reiterado las palabras de su consejero delegado, César González Bueno, durante la presentación de resultados. González Bueno aseguraba no observar riesgo de recesión en España -pero sí en Alemania por la falta de suministro de gas derivada de la invasión rusa de Ucrania-, a lo que Alvear continuaba: “La inflación reduce la capacidad de pago pero es diferente a perder el empleo”. La evolución del mercado laboral disipa las dudas ante una posible recesión para los líderes de Banco Sabadell. 

Por otro lado, el CEO de Sabadell ha criticado el impacto que tendría el impuesto extraordinario a la banca anunciado por el Gobierno: “Perjudica el funcionamiento de la economía”. En esta línea, el segundo de la entidad ha explicado que el impuesto, que gravaría los beneficios extraordinarios de las grandes entidades, pretende “hacer pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos”, lo que eliminaría “la neutralidad del impuesto”. Una crítica repetida por la mayoría del sector bancario, como ya han denunciado públicamente otros representantes de las grandes entidades. 

El segundo de Banco Sabadell apuesta, "en todo caso", por medidas transitorias para la banca por la excesiva regulación. “Si hay algo que sobra es regulación”, ha defendido el consejero delegado ante la ampliación de medidas de ayudas para los clientes más vulnerables. 

González Bueno (Sabadell): una de cal y otra de arena al Gobierno

Mientras González Bueno criticaba el impuesto a la banca, celebraba por otro lado la gestión del Gobierno en la pandemia con una declaración muy clara: “Si no hubiera habido ERTEs e ICOs no estaríamos donde estamos. No tendríamos el paro que tenemos”. El CEO de la entidad ha reiterado su papel externo al terreno político.

“Los bancos son un elemento fácil de crítica y estamos, en cierta medida, inmersos en el juego político. No querríamos que fuera así e intentamos mantenernos al margen. Nosotros defendemos los intereses de nuestros accionistas minoritarios y trabajadores. En la mentalidad general se asocia al banquero con la opulencia y la realidad detrás es que hay un montón de trabajadores y accionistas pequeños”, ha lamentado el consejero delegado de Sabadell. 

50%-50% en la cartera de hipotecas 

En paralelo al diseño del impuesto extraordinario a los beneficios de la banca, el Gobierno y el sector están en medio de una negociación para diseñar medidas que frenen el impacto de la crisis energética en el bolsillo de los ciudadanos. Una de ellas es el tope temporal a las hipotecas variables en base al Euribor, una medida que desde Banco Sabadell aseguran que cumplirán “siempre que nuestros clientes lo necesiten”. Y es que, al igual que ocurre en otras entidades, el porcentaje de hipotecas a tipo variable se ha ido reduciendo en los últimos años. 

En cifras, Banco Sabadell cuenta con un 50%-50% en su cartera de hipotecas. Sin embargo, el CEO ha reconocido que más del 80% de la producción de hipotecas de los últimos años ha sido contratada a tipo fijo. “Son muchos menos los que van a sufrir un incremento de los tipos a la hora de pagar” -tranquiliza González Bueno- “El porcentaje se va reduciendo y la situación será perfectamente gestionable”. 

El responsable de la entidad ha reconocido que el acuerdo “aún no está cerrado” entre las asociaciones bancarias presentes en la negociación y el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, pero avanza que la medida podría ayudar a los clientes más allá de los considerados vulnerables, incluidos en el Código de Buenas Prácticas de la banca. “La  ayuda dependerá mucho de las dificultades que tengan los clientes más allá de considerarse vulnerables” -ha explicado González Bueno- “El interés de los bancos y de la sociedad es que los clientes puedan pagar. Ninguna entidad busca que sus clientes no puedan pagar”. 

González Bueno ha continuado con su mensaje de calma y tranquilidad durante toda la presentación de resultados económicos de la entidad y asegura que “no hay señales de deterioro en el negocio”, especialmente en el caso del crédito hipotecario. De hecho, uno de los datos clave de los resultados hasta septiembre de Sabadell es el crecimiento del crédito hipotecario en un 7%, hasta los 1.472 millones de euros en lo que va de año. “Es chocante que si todo el mundo dice que va hacia abajo nosotros lo veamos en línea”, ha defendido el CEO, asegurando de nuevo que la producción hipotecaria en octubre “va hacia arriba”. 

Sabadell niega el aumento de la morosidad “de ningún tipo”

Sabadell ha rechazado otro de los riesgos que avanzan desde algunos sectores como es el repunte de la morosidad. El propio CEO, y los resultados presentados ante la CNMV, revelan que la morosidad, no solo no ha aumentado en los últimos meses, sino que se ha reducido. "No estamos viendo repuntes de la morosidad de ningún tipo. Ni en particulares ni en empresas, ni dentro ni fuera de España, ni en los cobros a 90 días” -ha defendido constante el consejero delegado- “Ha habido un ligerísimo incremento y se debe a los meses de verano”.

Las cifras presentadas por Sabadell este jueves replican las palabras del CEO, con la ratio de morosidad al cierre de septiembre en el 3,4%, casi dos décimas por debajo de la ratio de septiembre del año anterior (3,59%). La cifra de morosidad de la entidad se encuentra así en la media de la banca española, entre el 3% y el 4%.

Precisamente la reducción de la morosidad, el aumento de la cartera hipotecaria y los récords históricos en la facturación de tarjetas y TPVs han llevado a Banco Sabadell a casi duplicar su beneficio en lo que va de año. La entidad ha cerrado el periodo acumulado enero-septiembre con un beneficio neto de 709 millones frente a los 370 millones del mismo periodo del año anterior. 

Más allá de los datos macro que marcan la actualidad, el CEO de Banco Sabadell ha dejado abierta la puerta a la entrada de un socio industrial en el negocio de la entidad para producirse un “necesario salto tecnológico”. “Estamos estudiando el mercado para ver si hay alguien que nos ayude a dar un servicio, todavía mejor, en el medio y largo plazo a nuestros clientes en medio de una tecnología cambiante”, ha avanzado el responsable de Sabadell.