Banco Sabadell ha alcanzado un beneficio neto de 709 millones en los primeros nueve meses del año, cifra que casi duplica los 370 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta la filial británica del grupo, TSB, el beneficio neto cierra septiembre en los 616 millones, también más del doble que en 2021. El mercado ha recibido los resultados de Banco Sabadell de forma positiva, con una ligera subida del 0,11% a lo largo de la sesión bursátil en el parqué madrileño. Así, la acción del banco cotiza este jueves en los 0,79 euros por acción.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha comenzado su presentación de resultados asegurando que "no hay señales de deterioro" y destaca el crecimiento del crédito hipotecario. En cifras, la producción hipotecaria de Sabadell avanza un 7% en el tercer trimestre, alcanzando los 1.472 millones de euros, uno de los datos más relevantes en el momento actual por la prevista subida de los tipos de interés que el BCE podría anunciar este mismo jueves.

El sector bancario está en medio de negociaciones con el Gobierno para aprobar medidas que frenen el impacto de la crisis energética en el bolsillo de sus clientes, con el tope a las hipotecas variable como una de las medidas estrella en las conversaciones de las últimas semanas. Por otro lado, Banco Sabadell ha situado su ROTE en el 8% al cierre de septiembre, mientras que el nuevo crédito a empresas en el tercer trimestre crece un 6%. 

Sabadell marca récords históricos en facturación de tarjetas y TPV's

Por otro lado, la facturación trimestral de tarjetas y TPV´s de Banco Sabadell ha alcanzado récords históricos, con crecimientos interanuales del 17% y del 33% respectivamente. Asimismo, el margen recurrente se incrementa un 21,1% en la comparativa interanual. Los ratios principales reflejan la buena evolución del negocio de la entidad, con la ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,52%.

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha aprobado también un incremento del pay out a un mínimo del 40%, así como el pago de un dividendo a cuenta en efectivo de 0,02 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 30 de diciembre de 2022. "Volvemos al dividendo", ha celebrado el CEO de Banco Sabadell. 

González-Bueno, ha valorado positivamente los resultados del tercer trimestre: "Estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell.” Asimismo, el CEO ha destacado que “cerramos el tercer trimestre con una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos”. 

También el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha reconocido que el perfil de riesgo "sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se mantiene en niveles bajos y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,52%, lo que supone una mejora de 34 pbs en los nueve primeros meses de este año”.

Reducción de la morosidad en casi 2 décimas 

Por otro lado, Banco Sabadell también ha reducido sus niveles de morosidad, con activos problemáticos valorados en 7.039 millones de euros al cierre de septiembre, de los que 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. Así, la ratio cierra septiembre en el 3,4%, frente al 3,59% de septiembre del año anterior, y en la media de la banca española y europea. "No estamos viendo repuntes de la morosidad de ningún tipo, ni en particulares ni en empresas, ni dentro ni fuera de España", ha reiterado el consejero delegado. 

Los ingresos del negocio bancario alcanzan los 3.840 millones, un 5,7% más en términos interanuales, y el margen de intereses aumenta interanualmente un 6,2% hasta los 2.722 millones. También crecen las comisiones netas, a 1.118 millones de euros, un 4,5% más. El total de costes de Sabadell se sitúa en 2.162 millones de euros, con una reducción del 15,2% en el año. Por su parte, los costes recurrentes se reducen un 3,8% por los ahorros en gastos de personal derivados de los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.

La filial británica del grupo, TSB, ha obtenido un beneficio individual de 103 millones de libras hasta septiembre, con aumento en todos los márgenes, y un ROTE del 7,8%. Así ha contribuido de forma positiva a las cuentas de Banco Sabadell con 93 millones de euros, frente a los 82 millones de euros del mismo período de 2021.