El Consejo de Ministros ordinario ha aprobado el rescate a la siderúrgica soriana Rugui Steel por un importe de 25,03 millones de euros. La operación fue aprobada el lunes por el consejo gestor de la SEPI y se convierte en la sexta compañía rescatada por el Gobierno para frenar el impacto de la pandemia en su negocio.

La compañía amplía la lista compuesta por Air Europa -a punto de tener que pedir otro rescate según fuentes del sector-, Ávoris, Plus Ultra, Duro Felguera y Tubos Reunidos, todas ellas ya rescatadas por la SEPI. 

A pesar del nombre internacional, Rugui Steel es una empresa soriana dedicada a la industria siderúrgica, con instalaciones en Ólvega (en la propia provincia de Soria), Gernika (Vizcaya) y Pamplona. Según las cifras que desvela la propia compañía en su página web, emplea a alrededor de 300 personas y representa casi el 4% del PIB de la provincia soriana.

La localidad de Ólvega cuenta con la única empresa acerera de toda Castilla y León y registra casi el 40% del empleo de la compañía, según las cifras de la SEPI tras realizar el estudio. Así, la compañía es clave para frenar la despoblación en las provincias de la España vaciada, siendo Soria una de las más afectadas.

En concreto, la ayuda se canalizará mediante un préstamo participativo con un importe de 13,52 millones de euros por un lado y mediante un préstamo ordinario por un total de 11,5 millones de euros, todo ello con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El 75% de sus ventas corresponde a exportaciones

Fundada en los años 20 como fabricante de utensilios de labranza, la compañía soriana ha logrado avanzar en su negocio y hoy ya exporta sus productos a una veintena de países, con el 75% de sus ventas gracias a su actividad en el exterior. De hecho, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha resaltado su “relevante carácter estratégico” desde el punto de vista del suministro de componentes a la industria automovilística y naval.

Rodríguez destacaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ayuda “simboliza el tipo de desarrollo que queremos, que llegue a todos los pueblos y ciudades y que ayude a la cohesión social y territorial”.

La SEPI ha dado su visto bueno a esta operación tras estudiar la situación económica y jurídica de la compañía, así como del impacto sufrido por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, de su plan de viabilidad y de las perspectivas y previsiones de evolución del grupo y del sector de la industria siderúrgica.

El organismo ha realizado un fuerte análisis de las garantías aportadas por la compañía para asegurarse la devolución de este préstamo temporal, teniendo en cuenta para ello el informe favorable de la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León sobre el carácter estratégico de Rugui para la comunidad autónoma.

De cara al futuro, Rugui Steel ha presentado un plan de negocio que estima que en 2023 todos sus productos sean neutros en carbono, en aras de avanzar en la transición ecológica.