El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dejado en el aire el posible recurso al impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno. "La decisión de recurrir o no es algo que se reserva el Consejo de Administración", ha revelado el líder de la energética en la presentación de resultados anuales. No obstante, el guidance de Naturgy para 2023 cuenta ya con las previsiones del impacto de este impuesto, que grava con el 1,2% el EBITDA de la compañía al cierre de 2022, con 300 millones de euros sobre la cifra de negocio final. “No es un impuesto, es un tributo, tiene que contabilizarse por encima del EBITDA", ha matizado también Reynés, que asegura que Naturgy paga más de 1.000 millones de euros en impuestos en total, alrededor de un 30%, más allá del impacto del nuevo gravamen a las energéticas. 

En esta línea, el máximo responsable de la energética no ha querido hacer una valoración del impuesto pero sí ha matizado a qué se debe la mejora del beneficio de Naturgy en un 35%, hasta los 1.649 millones de euros, frente al ejercicio anterior. “No soy quien para valorar si un impuesto es justificado o no. Pero no creo que seamos el único sector que tenga unos resultados mejor que en 2021. Ha pasado en muchísimos sectores de la economía en los que 2021 aún no fue un buen año. Estamos comparando con un año que aún no era típico”, ha explicado el presidente sobre el impacto de la pandemia todavía en este 2021. 

Defensa de los empresarios: "Espero que ni este Gobierno, ni ningún otro, ataque a una compañía por ganar dinero"

Reynés se ha sumado a la férrea defensa de los empresarios que han hecho otros grandes líderes del Ibex 35 en los últimos días. “Espero que ni este Gobierno, ni ningún otro, ataque a una compañía por ganar dinero. El objetivo de las empresas es ganar dinero y crecer de forma sostenible. Espero que esta sea la reacción razonable ante unos resultados que son debido a muchas cosas, no solo a la coyuntura de la energía española, sino en todo el mundo”, se ha anticipado el presidente ante las críticas de parte del Gobierno a los beneficios históricos de la bancapresentados hace menos de dos semanas. 

Reynés defiende la "excelente relación" de Naturgy y Argelia 

El otro gran punto que ha centrado la presentación de resultados de Naturgy ha sido la negociación con Sonatrach, la gasista argelina, con la que la energética española mantiene conversaciones para renovar el acuerdo de suministro de gas. Reynés ha defendido mantener una "excelente relación", tanto con la empresa Sonatrach como con Argelia en general. "No creo que peligre", tranquiliza el presidente. 

Y es que la relación entre Naturgy y la gasista argelina está marcada por cuatro condiciones que el presidente de la compañía ha reiterado este miércoles de forma pública. En primer lugar, Naturgy es un cliente "muy confiable" para Argelia, con un contrato de 25 años "que aún le quedan casi diez años de vigencia”. Esta primera circunstancia deja patente el compromiso "muy fuerte con un cliente seguro y con solvencia financiera (Naturgy) que no creo que sea despreciado", en palabras de Reynés.

Además, Sonatrach es accionista de Naturgy, cuenta con alrededor de un 4% de capital, lo que demuestra el compromiso con la compañía. "Somos una compañía en bolsa. Si no le gustara, podría vender sus acciones y no lo hace". Dos realidades que se suman a que Sonatrach y Naturgy son socios y, a la vez, competidores, ya que Sonatrach también opera a través de su empresa mayorista en España.

No obstante, Reynés ha mantenido silencio sobre las negociaciones entre las partes, basada solo en el precio al que se compra el gas, que no en cuanto a la cantidad. “No va a ser una negociación fácil de la de los precios para 2023, como no lo fue la de 2022. Para mantener esta relación a salvo hay que mantener las conversaciones” -ha defendido el responsable- “Las negociaciones son de precio. Los contratos están cerrados hasta 2032”.

El contrato de Naturgy con Argelia y Sonatrach es especialmente importante para el suministro de gas a España ya que, tal y como ha explicado Reynés, en 2021 venció el acuerdo que matenía la compañía con Marruecos. Así, desde el arranque de 2022 solo ha funcionado el Medgas, el gasoducto que une Argelia y Almería de forma directa. Gracias a esta relación, más de la mitad del gas que ha entrado en España ha tenido como destino Naturgy y, según las cifras oficiales de la compañía, más de un 30% del GNL ha tenido como destino los clientes de Naturgy. 

Naturgy y su papel como suministrador energético principal 

El presidente de la compañía ha aprovechado también la presentación de resultados para poenr en relieve el papel de Naturgy como suministrador energético principal para España y la Península Ibérica a pesar de la volatilidad y la incertidumbre que han marcado el negocio en 2022. Ante esto, reclama que el nuevo plan energético del Gobierno, que Naturgy prevé conocer a principios de 2024 en base a las estimaciones del propio Ministerio de Transición Energética, tenga en cuenta tres patas clave que pasan por: garantizar el suministro, poner precios razonables y asegurar la transición energética. 

De hecho, ha reiterado los problemas de suministro que ha experimentado el sector a lo largo de 2022 por el impacto de la guerra de Ucrania. "Unos problemas de suministro marcados por la ausencia de recursos renovables que no siempre están cuando quieres ni en la cuantía que quieres”, en palabras de Reynés, que dejan patente de nuevo la necesidad de una transición energética justa y ordenada, una de las peticiones más repetidas desde las grandes energéticas. 

"Si no hubiéramos acoplado los ciclos combinados de gas, España se habría quedado sin suministro"

El impacto de la guerra de Ucrania en el sector -de sobra conocido y demostrado en los máximos históricos que ha alcanzado la electricidad- y esta ausencia de renovables en la generación llevó a Naturgy a tomar decisiones clave para asegurar el suministro energético a lo largo de 2022. “Si no hubiéramos acoplado los ciclos combinados de gas, España se habría quedado sin suministro”, ha advertido el responsable de la energética. Reynés ha detallado lo que ocurrió un día concreto, el 4 de octubre, como ejemplo de la volatilidad que ha marcado el año: “El 4 de octubre no se exportó ni un solo megavatio de energía a Francia porque, en ese momento, España estaba en una situación complicada que no habría podido solucionarse sin los ciclos combinados de gas”. 

Reynés ha marcado el futuro de los precios del gas como "una quimera" en base a tres condiciones. En primer lugar, reconoce "difícil de predecir cuánto habrá que rellenar los inventarios” ante "un invierno tan atípico y tan volátil". En segundo lugar, critica que "Rusia ni se está ni se le espera a la hora de llenar inventarios”, lo que mantiene la incertidumbre sobre si será posible compensar o no la falta de gas ruso con el gas natural licuado que llegue a Europa. En tercer lugar, la situación de China también marcará el mercado del gas para el año en el que ya nos encontramos.

Cambio en la presentación de resultados porque "confunde al mercado" 

Por otro lado, ha avanzado una revisión del Plan Estratégico diseñado por la compañía para el periodo 2021-2025 pero no ahora. "No lo vamos a hacer ya” -ha avanzado Reynés en base a la volatilidad presente en el mercado- “No podemos estar tranquilos. No tenemos una visión estable del escenario actual". “En tiempos convulsos, la prudencia es una buena forma de tomar decisiones”, ha reiterado Reynés durante la presentación de resultados anuales, que ha anticipado todavía "un escenario de incertidumbre" para este 2023.

La incertidumbre también ha marcado la evolución del Plan Géminis, el plan que tenía la compañía para dividir su negocio en dos -de ahí el propio nombre- y que parece haber ralentizado su ritmo. Ante esto, Reynés ha reiterado que el plan "es correcto" y asegura que "se hará en su momento". Naturgy presentó su Plan Géminis apenas unas semanas antes de la invasión rusa de territorio ucraniano, lo que dio un giro total al sector. “Un plan estratégico no puede diseñarse al margen de lo que pasa en el entorno”, ha defendido.

Naturgy no solo actualizará su plan estratégico, sino que ha anunciado un cambio en el reporte de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Somos una compañía industrial que invierte y piensa a largo plazo y no quiere estar sometida a los vaivenes de la coyuntura”, ha comenzado explicando su presidente para anunciar después que, a partir de ahora, la energética presentará resultados de forma semestral y no trimestral. "Confunde al mercado ante la coyuntura. En contra de lo que alguien piense, confunde más ir incorporando cada tres meses la volatilidad de los mercados”, ha justificado el presidente de la compañía. 

Asimismo, el presidente ha dejado la puerta abierta a nuevas oportunidades al desgranar las cuentas económicas de 2022: "La compañía no está exenta a oportunidades y tiene que tener unas líneas de liquidez y un balance que mantener”.