Naturgy cuenta con el apoyo y el compromiso de sus cuatro grandes accionistas para avanzar en su plan estratégico 2022-2025, así como con el proyecto industrial de la compañía. Es decir, tanto Criteria Caixa -accionista mayoritario de Naturgy con una participación del 26,7%- como los otros tres actores principales del capital de la energética -el fondo CVC con un 20,7%, GIP con un 20,6% e IFM, con un 13,9% tras los últimos movimientos- han reiterado su apoyo a la compañía, tal y como avanzaba esta mañana Expansión y como ha podido constatar ElPlural.com.

“Todos los accionistas representados en el Consejo están comprometidos con el proyecto industrial de Naturgy y han ratificado su voluntad de apoyar el Plan Estratégico de la compañía 2022-2025”, aseguran fuentes de la energética. Esto supone que Naturgy cuenta con el apoyo del 81,9% de sus accionistas a la hora de avanzar en su proyecto industrial y su plan estratégico para los próximos años, despejando las dudas sobre posibles movimientos en el accionariado o paralización de proyectos.

Naturgy ha sido una de las protagonistas del sector productivo nacional por las informaciones sobre la opa parcial que lanzó IFM, uno de los cuatro grandes accionistas de la compañía, hace más de un año. No obstante, la opa para hacerse con el 22,69% de la energética resultó fallida para el fondo inversor, sin llegar a obtener siquiera el mínimo de aceptación del 17% al que estaba condicionada. IFM se quedó como uno de los grandes accionistas en el capital de la compañía y ha desmentido recientemente la posibilidad de salir de su accionariado, al igual que lo ha hecho el fondo CVC.

¿Qué pasa con el Proyecto Géminis de Naturgy? 

Otro de los puntos críticos de Naturgy a día de hoy es su Proyecto Géminis, anunciado en febrero como una fórmula para separar sus negocios y crear dos grandes grupos cotizados. Por un lado, una compañía con los activos regulados de gas y electricidad y, por otro, una filial que englobe los activos liberalizados, es decir, generación, comercialización y servicios energéticos. Una estrategia con la que la energética tiene como objetivo impulsar su transformación y liderazgo en medio de la transición energética, una de las patas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El Proyecto Géminis de Naturgy ha despertado reticencias incluso en el seno del Gobierno, donde la propia ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, llamó públicamente a observar “con particular atención” la división de la compañía. Ribera destacó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el papel “particularmente importante” de la compañía, considerada como una empresa estratégica para la sociedad. “Lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español", defendía Ribera.

Las palabras de la voz energética del Gobierno han llevado aparentemente a Naturgy a retrasar el proyecto, que no rechazarlo, tal y como se deduce de las palabras de su presidente, Francisco Reynés, en sus últimas intervenciones públicas. Reynés ha llamado a la “prudencia” como una de las claves en un momento marcado por la incertidumbre, especialmente en el ámbito energético.

"No se puede salir de puerto y decidir el rumbo sin mirar el parte meteorológico, tenemos un parte meteorológico que dice bastante cosas no muy agradables, y eso es donde estamos", defendía Reynés hace apenas un mes. No obstante, no ha rechazado el proyecto, sino que el líder de la energética continúa observando su “sentido estratégico”. “Debe presidir la prudencia antes de la ejecución y tener una visibilidad a medio y largo plazo" matizaba el líder.

La compañía confirmaba a ElPlural.com su intención de mantener el Proyecto Géminis en marcha el pasado 10 de octubre a pesar de que desde Transición Ecológica encuentren “complejidades inoportunas”. Incluso fuentes de Naturgy confirmaban el mantenimiento del calendario de ejecución por contexto aprobada por el consejo de administración a la hora de diseñar el proyecto en febrero.