Repsol ha reforzado su apuesta por la energía verde con la adquisición de Asterion Energies, con una cartera de activos renovables por valor de 7.700 MW repartidos entre España, Italia y Francia. La adquisición de la compañía, propiedad del fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial, por 560 millones de euros, es uno de los pasos que Repsol ya está dando para convertirse en una multienergética

La cartera adquirida por la compañía española se compone de 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción. Para la gestión, el equipo de Asterion Energies, experto en desarrollo de proyectos renovables y de almacenamiento, se incorporará al proyecto, sumándose y completando la apuesta de Respsol en este ámbito.

"Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes, como esta adquisición de activos, para cumplir con nuestras metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía. Los proyectos y el talento humano que incorporamos con esta transacción complementan perfectamente nuestra estrategia”, ha trasladado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. De esta manera, la multinacional continúa implementando su Plan Estratégico 2021-2025, que prevé alcanzar 6.000 MW de potencia instalada de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.

“Estamos orgullosos de haber creado esta plataforma europea desde cero y de haber conseguido un crecimiento exponencial en los últimos tres años. Estamos convencidos de que Repsol es el socio idóneo para continuar esta historia de crecimiento y seguir contribuyendo con ella a la transición energética”, ha añadido Jesús Olmos, consejero delegado de Asterion Industrial. Con esta fusión, la multinacional energética reafirma su presencia en Europa y consolida su expansión internacional en mercados OCDE. De hecho, ya cuenta con más de 1.600 MW de capacidad renovable instalada en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Plan Estratégico 2021-2025

Repsol se comprometió en 2019 a convertirse en la primera empresa de su sector en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y, desde entonces, ha materializado sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, complementar sus capacidades, mejorar su portafolio y crear una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento, con la ambición de ser un operador global de bajas emisiones.

El Plan Estratégico 2021-2025 contempla alcanzar 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030. La cartera actual de proyectos de Repsol de generación renovable instalada, antes de la transacción, asciende a un total de 1.600 MW. La compañía cuenta con 1.470 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos, 96 MW en Chile y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal). Además, ya tiene más de 2.000 MW en construcción: 1.180 MW en España, 719 MW en Estados Unidos y 120 MW en Chile.