Renfe pone a la venta este jueves alrededor de 600.000 plazas en trenes Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant en la primera operación salida del verano. Entre hoy y el 5 de julio la compañía aumena su oferta a nivel global en un 6,9%, frente al servicio habitual que se venía prestando hasta ahora, con refuerzos en los trayectos con una mayor demanda de usuarios.

Estos cinco primeros días habrá un incremento de plazas con trenes en doble composición, aquellos que cuentan con el doble número de plazas, ante la previsión del aumento de la demanda por el inicio de las vacaciones de verano para muchos españoles. 

Los servicios que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como todo el Corredor Mediterráneo, con el producto Euromed, serán los que se verán especialmente reforzados. También habrá plazas extra en los trenes con destino a la costa andaluza, por ejemplo. Por su parte, también los trenes Avlo también irán en doble composición en algunos servicios durante el fin de semana, para hacer frente a la demanda de viajeros.

A las más de 335.000 plazas en trenes Ave y Larga Distancia se suman los trenes de servicios público (Avant y Media Distancia), con un total de 243.000 plazas para estos primeros cinco días de julio, con un total de más de 578.000 plazas entre el 1 al 5 de julio.

Billetes "a la carta"

Renfe estrena la nueva estructura tarifaria de Ave y Larga Distancia este jueves 1 de julio, con precios dinámicos y que permite comprar desde hoy billetes "a la carta", con la posibilidad de contratar los extras que cada viajero necesite.

Una vez elegido el tipo de asiento, Estándar o Confort, se podrán elegir extras partiendo del billete Básico, el más económico, pasando por el Elige, si se agregan diferentes prestaciones según las necesidades de viaje del cliente, como la posibilidad de cambios o anulaciones, cambio de titular sin coste, elección de asiento o la pérdida de tren entre otros, y la opción “todo incluido”, denominada Prémium.

Una de las novedades es que el billete será nominativo, con el nombre del viajero impreso en él, como ya ocurre en los billetes del nuevo servicio Avlo. En los check-in se podrá solicitar a los clientes su identificación personal así como la de los títulos que posibilitan tener algún tipo de descuento como la tarjeta dorada o la tarjeta joven, que tendrá que coincidir con los datos personales reflejados en el billete.

Todos los billetes adquiridos con anterioridad a este cambio de tarifas y válidos para viajar hasta el 11 de diciembre siguen siendo válidos y no cambia su configuración.

Vuelve la cafetería y el bar móvil

Quizás una de las mejores noticias para los viajeros es que, a partir de este jueves, Renfe recuperará paulatinamente los servicios a bordo en algunos trayectos de trenes Ave y Larga Distancia, que se irán reponiendo progresivamente hasta su totalidad.

De esta manera, volverán el servicio de cafetería y el bar móvil, salvo restricciones sanitarias que recomienden lo contrario. Unos servicios que los viajeros han echado de menos ya que no se prestaban desde el pasado 14 de marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma por razones de seguridad sanitaria derivadas de la pandemia. 

Además, todos los servicios de Renfe disfrutan de la certificación AENOR de protocolos anti-COVID y del sello SGS “Disinfection Monitored”, que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza y desinfección.

Renfe aplica estrictos controles de limpieza y desinfección durante las labores de mantenimiento de los trenes y en talleres y recuerda a los viajeros que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los trenes, recalcan desde la compañía.