Avlo, el tren low cost de Renfe, ha cumplido su primera semana de funcionamiento con creces. El servicio ha registrado una ocupación completa del 100%, con más de 27.700 viajeros transportados entre Madrid y Barcelona en una de sus cuatro circulaciones diarias.

Renfe puso en marcha el Avlo el pasado 23 de junio y solo unos días después tuvo que reforzar el servicio por la alta demanda de clientes. Ante esto, la operadora ha puesto en circulación trenes de doble composición para ofertas más asientos en cada tren Madrid-Barcelona, con un precio desde 7 euros.

Relacionado AVLO realiza su primer viaje Barcelona-Madrid rozando el 100% de ocupación

El nuevo servicio de bajo coste de Renfe ya realiza paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste en su línea: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. Además, el operador ferroviario prevé ampliar estas cuatro circulaciones diarias a lo largo del año, siempre en función de la evolución de la demanda.

Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población con la puesta en marcha de Avlo, así como hacer frente a la llegada de competencia europea en el mercado ferroviario nacional. De hecho, la alternativa low cost de la operadora pública francesa SNCF, Ouigo, ya circula desde hace semanas en la misma línea Madrid-Barcelona.

Popularización de la alta velocidad a un menor precio

La tercera opción, que entrará en el mercado español en 2022, se trata de una combinación de las italianas Trenitalia e Ilsa, que ya están ultimando detalles técnicos sobre sus trenes. Ante esta apertura, Renfe ha apostado por el refuerzo de la alta velocidad y el acercamiento a todos los públicos con un menor precio.

Los trenes de Avlo están equipados con wifi a bordo, con el servicio PlayRenfe para todos los usuarios, así como máquinas de vending para el servicio de restauración.

Renfe oferta a día de hoy un total de 40 trenes diarios, 20 por cada sentido Madrid-Barcelona, con 16.000 plazas para viajar entre estas ciudades, ya sea en AVE o en su alternativa más barata, Avlo.