Renfe anuncia el primer viaje de su Avlo Madrid-Andalucía, programado para este jueves 1 de junio, como parte de la expansión y la popularización de la alta velocidad ferroviaria en España. El operador público ferroviario pone a disposición de los viajeros su tren de alta velocidad low cost, su alternativa más barata que el AVE tradicional, con el estreno de una nueva línea que conecta el sur de España con la capital. 

La circulación comercial del Avlo entre Madrid y Andalucía arrancará este 1 de junio con el primer tren programado a las 6 de la mañana con salida desde la estación Sevilla-Santa Justa y llegada a Madrid-Atocha alrededor de dos horas y media después, sobre las 8:30 horas. La compañía ya ha vendido alrededor de 60.000 billetes desde que se pusieron a la venta el pasado 12 de abril a un precio reducido. Billetes que podrán utilizarse desde las 6 de la mañana de este jueves 1 de junio en la línea Madrid-Andalucía por los usuarios del tren. 

Renfe ha lanzado por el momento una programación inicial de un tren de ida y otro de vuelta en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para su alternativa de alta velocidad low cost, con una oferta global de 1.752 plazas al día que se suman a las que ya ofrece el operador público ferroviario en sus trenes de alta velocidad tradicional. En total, los Avlo ofrecen desde este jueves 1 de junio 436 plazas en sus trenes, con otras dos específicas para personas de movilidad reducida. Las más de 400 plazas se comercializan de momento bajo una clase única, denominada básica. 

Todos los trenes Avlo de Renfe efectuarán paradas en las estaciones intermedias del recorrido entre Madrid y el sur de España, es decir, en Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Avlo es el producto de alta velocidad de Renfe que, con unos tiempos de viaje competitivos, ofrece precios más económicos a los viajeros con el fin de facilitar e incrementar la movilidad en tren, en todas las estaciones del recorrido, tanto las de origen y destino como las intermedias.

¿Cómo comprar los billetes de Avlo para viajar a Andalucía? 

Renfe puso a la venta los billetes de sus trenes Avlo para viajar entre Madrid y Andalucía el pasado 12 de abril, con 60.000 billetes comercializados en apenas mes y medio. En un paso más hacia la popularización de la alta velocidad para todos los viajeros, Renfe lanzó una primera oferta promocional con 17.000 billetes a 7 euros para viajar en sus trenes de alta velocidad low cost. 

La oferta low cost sigue disponible y los viajeros pueden adquirir sus billetes a través de los canales de venta habituales de la compañía, tanto en la app o en la página web oficial de Renfe y de Avlo, como en el teléfono 912 320 320, en las taquillas de las estaciones y en las agencias de viajes hasta el próximo 30 de septiembre. Renfe ha marcado esta fecha ya que está previsto que, a finales de septiembre, terminen las obras de Adif para mejorar las vías de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Andalucía. 

Horario del Avlo Madrid-Andalucía

Con una oferta de un tren diario de ida y otro de vuelta entre Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, la programación de Renfe para sus trenes Avlo quedan de la siguiente manera a partir de este jueves 1 de junio: 

Renfe ya ha avanzado que los servicios que unirán el centro y el sur de España saldrán de las ciudades andaluzas, Sevilla o Málaga, a primera hora de la mañana y volverán de Madrid por la tarde, facilitando los viajes diarios entre las principales ciudades andaluzas y Madrid. Un servicio adicional que complementa a la amplitud de horarios que ofrece ya el AVE entre la capital y las ciudades del sur de España.

La apuesta de Renfe por llevar la alta velocidad al sur de España ha quedado patente desde los inicios de la historia ferroviaria y es que la primera conexión de trenes de alta velocidad fue un Madrid-Sevilla en 1992, coincidiendo con la Expo 92. Así estrenó Renfe sus servicios de alta velocidad en España, eligiendo la capital hispalense, y, hasta hace unos meses, Renfe ha sido la única opción de transporte ferroviario hacia el sur de España. Además de Málaga y Sevilla, los trenes de Renfe unen también otras grandes ciudades como Granada Córdoba con la capital de España a través del AVE.