La empresa estadounidense Alcoa, la tercera productora de aluminio más grande del mundo busca director de Asuntos Corporativos Europeos y presidente de la compañía en España a través de LinkedIn, tal y como muestra la oferta de empleo publicada por la compañía en dicha plataforma.

Según la información disponible acerca del puesto que ya lleva dos semanas publicado y al que ya se han presentado más de 200 candidatos, la compañía define el puesto de director de Asuntos Corporativos Europeos y presidente de Alcoa España como "una función crítica y un socio comercial estratégico".

El candidato elegido responderá directamente ante el director de Asuntos Externos del Alcoa y se responsabilizará del "desarrollo y ejecución de asuntos gubernamentales clave" para la empresa en las zonas de Europa donde la empresa está presente.

No obstante, el presidente de Alcoa en España no estará solo, trabajará con un "equipo multifuncional de Asuntos Corporativos, Energía, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas, Medio Ambiente y Asuntos Legales", entre otros muchos.

"Contacto clave con el Gobierno español y regional"

De acuerdo con la oferta publicada, el futuro presidente de la compañía en España tendrá que "servir como contacto clave con el Gobierno español y regional". Además, ha de "implementar y ejecutar con éxito estrategias efectivas de relaciones gubernamentales y comunicación esenciales para lograr los objetivos de negocio y a largo plazo en España."

El candidato deberá también tener "experiencia en asuntos corporativos y gubernamentales y que conozca el panorama de la promoción en Europa, y específicamente en el mercado español."

Asimismo, el candidato deberá estar en posesión de una "Licenciatura o título asociado" aunque "se prefiere un máster" y una experiencia mínima de "15 años de experiencia en asuntos gubernamentales, corporativos, de comunicación o de gestión."

Álvaro Dorado es ascendido tras la ventas de las fábricas de aluminio

El aún actual presidente de la compañía en España, Álvaro Dorado Baselga fue ascendido por Alcoa como nuevo vicepresidente de energía a nivel mundial, dejando su puesto vacante.

La compañía indicó que Dorado centrará sus esfuerzos en liderar esta área estratégica, "fundamental para el presente y el futuro de Alcoa a nivel mundial, y específicamente para sus operaciones en Australia, Brasil, Canadá, Islandia, Noruega, España y Estados Unidos, donde seguirá liderando a los equipos de energía de la empresa".

El movimiento se produce en un momento marcado por el parón en la planta de aluminio de San Cibrao, a causa de la escalada de precios de la energía eléctrica.

El gran reto al que se enfrentará el nuevo presidente de la compañía en España es el de la gestión de la venta de las fábricas de aluminio de la empresa estadounidense en A Coruña y Avilés a la empresa suiza Parter Capital que, a su vez, las revendió a Grupo Industrial Riesgo, acusado de descapitalizar la empresa y al que la plantilla tacha de “sicario de aluminio”.