El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ha solicitado que la nueva licitación 5G de telecomunicaciones no debería verse contaminada por batallas ideológicas sobre China. Según la agencia Reuters, considera que una mayor competencia supondría mejores precios para los consumidores.

Así, el presidente de la Cámara aboga porque el regulador brasileño de telecomunicaciones, Anatel, realice una nueva subasta para evitar debates ideológicos. La nueva subasta de 5G estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero se ha retrasado y por el momento no se conoce una nueva fecha.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, aseguró la semana pasada al periódico nacional Folha de SaoPaulo que Estados Unidos se encontraba en periodo de conversaciones con Brasil y sus compañías de telecomunicaciones para financiar la red 5G si finalmente el país no elegía a Huawei como proveedor.

El conflicto tiene su origen en la campaña que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses impulsando contra Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, con sede en China, por presunto espionaje. Por su parte, Huawei ha consolidado su presencia en Brasil en los últimos 20 años y es líder en tecnología 5G.