Iberdrola ha celebrado este miércoles la sexta edición de los Premios Iberdrola Supera en su Campus de Innovación y Formación de Madrid. Con estos galardones, la compañía reconoce e impulsa los proyectos que mejor promueven la igualdad a través del deporte en España. Tal y como subrayó la organización, estos premios “no puntúan medallas”, sino que “premian caminos y luchas”.
El presidente de la compañía, Ignacio Galán, hizo entrega de las distinciones en seis categorías. Al evento —presentado por las periodistas Noemí de Miguel y Mónica Martínez— asistieron más de 20 Embajadoras Iberdrola, referentes del deporte femenino como Alexia Putellas, María Pérez, Ana Peleteiro, Carolina Marín, Teresa Perales, Inés Bergua, Irene Paredes, Elena Congost, Paula Leitón, Laura Delgado y Susana Rodríguez. También participaron figuras destacadas del deporte y la comunicación como Ona Carbonell, Paloma del Río, Manu Carreño, Vicente del Bosque, Sandra Sánchez, Iker Casillas, Lydia Valentín, Sonsoles Ónega y Susanna Griso, miembros del jurado de honor.
Durante el acto, un grupo de deportistas de élite entregó a Galán una placa en agradecimiento por la contribución de Iberdrola al deporte femenino. “Hace diez años apostaste por todas nosotras”, le expresó con emoción Carolina Marín.
El presidente recordó momentos clave de ese compromiso: “Es un día muy emotivo. Hace bastantes años, la selección femenina de hockey de España no podía jugar un campeonato de Europa porque no tenía presupuesto. Nos dimos cuenta de que era todo el equipo femenino el que estaba siendo ignorado. Hoy España está logrando más medallas que nunca gracias a las mujeres. Este acto es muy especial porque demuestra que, con muy poco, se puede hacer feliz a mucha gente. No solo sois capaces de ganar medallas: tenéis un corazón enorme y una dedicación increíble. No me tenéis que agradecer nada, porque el agradecimiento es mío.”

Los seis proyectos ganadores
En esta edición, los Premios Iberdrola Supera han recibido 1.300 candidaturas, superando las 5.300 desde la primera convocatoria en 2020. Cada categoría cuenta con una dotación de 50.000 euros —300.000 euros en total— para impulsar los objetivos de los proyectos premiados.
Supera Base: Club Gimnasia Rítmica y Estética Paiporta (Comunidad Valenciana)
Reconocido por unir a familias, entrenadoras y 70 alumnas en torno a esta disciplina. Tras perder sus instalaciones por la DANA, el club podrá acondicionar una nueva nave para continuar su labor social y formativa.
“Entrenamos en un instituto, pero necesitamos un local en mejores condiciones. Las niñas sufren lesiones y pasan frío. Este premio va dedicado a todos los niños y niñas de Paiporta, que aún arrastran secuelas psicológicas”, señalaron desde el Club Gimnasia Rítmica y Estética Paiporta.
Supera Competición: Dream Team Kukullaga (Bizkaia, País Vasco)
Galardonado por impulsar el balonmano playa femenino. El equipo fomenta la incorporación de sus jugadoras al alto nivel; una de ellas ya es campeona mundial juvenil.
“Más que competir, este deporte nos ofrece compañerismo. Necesitamos ampliar el arenero para poder seguir creciendo”, explicaron desde el Dream Team Kukullaga.
Supera Inclusión: Club Deportivo Elemental Calipso (Madrid y Castilla-La Mancha)
Premiado por acercar la natación artística a personas con discapacidad auditiva. El club impulsa la formación en lengua de signos, organiza eventos inclusivos y asesora a otras entidades.
“Necesitamos música con graves más marcados, porque las personas sordas sienten las vibraciones. Todo el alumnado aprende lengua de signos para garantizar una verdadera inclusión.” —indicaron desde el Club Deportivo Elemental Calipso.
Supera Social: CEIP Lope de Vega (León, Castilla y León)
Elegido por transformar los patios escolares mediante el colpbol, un deporte cooperativo que fomenta la igualdad y reduce conflictos. Muchas de las participantes son de etnia gitana o de origen inmigrante.
“Con el colpbol hemos conseguido que niñas y niños jueguen juntos. Ellas han vuelto a hacer deporte y ahora se respira paz en los patios. Necesitamos nuevas porterías cubiertas y petos para que este deporte siga influyendo positivamente en el alumnado.” —afirmaron desde el CEIP Lope de Vega.
Supera Difusión: Universidad de Zaragoza – Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista
Reconocida por un proyecto nacional de concienciación sobre la salud mental en el deporte competitivo. La iniciativa combina análisis, formación y campañas para convertir a los atletas en referentes de autocuidado emocional.
“Muchas veces se conoce a las deportistas por sus titulares, pero los caminos no siempre son de éxito. Al terminar su carrera, muchos atletas caen en un vacío. Queremos que eso cambie”, destacaron desde la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista.
Supera Impulso Rural: Club de Mar Castropol (Asturias)
Premiado por impulsar la trainera femenina y promover el remo tradicional entre mujeres en un entorno históricamente masculino. El club aspira a competir en ligas nacionales como única embarcación femenina del Principado.
“Empezamos hace cuatro años y queremos seguir vinculadas al mar y, sobre todo, a nuestro pueblo”, comentaron desde el Club de Mar Castropol.
Una década apoyando el deporte femenino
Iberdrola es un referente en el apoyo al deporte femenino en España, ámbito en el que comenzó a invertir hace una década. Actualmente respalda 35 federaciones nacionales, da nombre a más de 100 competiciones y apoya a más de 160 clubes, beneficiando a más de 800.000 deportistas federadas.
A través del programa Embajadoras Iberdrola, la compañía reúne a 35 deportistas de élite para promover el reconocimiento social de la mujer en el deporte.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover