Si quieres vivir una experiencia inolvidable y disfrutar de una rica gastronomía, sin duda tu destino es Asturias, donde te esperan naturaleza y tradición y donde puedes ser testigo de una subasta de pescado en directo, conocer de primera mano cómo se elabora la sidra o los famosos quesos de la zona, y hasta ordeñar una vaca.

Asturias está situada en la costa cantábrica, y un tercio de sus territorios son Espacios Naturales Protegidos, lo que da una idea de la belleza de su paisaje montañoso y marítimo. Es muy recomendable hacer paradas en algunos de los miradores en diferentes puntos de la zona.

Los Picos de Europa y su Parque Nacional

Si quieres disfrutar de este imponente paisaje puedes hacerlo desde cuatro miradores. El del Pozo de la Oración (en Cabrales) es ideal para apreciar el Naranjo de Bulnes, uno de los picos más emblemáticos de la zona. A poca distancia se encuentran los espectaculares Lagos de Covadonga (en Cangas de Onís), un mítico enclave que no te dejará indiferente. Para acceder hasta ellos, puedes salir con tu coche desde el santuario de Covadonga y recorrer sólo 12 kilómetros.

Riqueza del paisaje de Asturias. Fuente Web Turismo Asturias

Picos de Europa Asturias. Fuente: Web Turismo Asturias

A medio camino, en la carretera de los Lagos, no te pierdas el mirador de la Reina. Según avanzas hacia el oeste, hallarás otros dos miradores desde los que ver los Picos de Europa con otra perspectiva: el de La Collada (en Amieva), a 800 metros de altitud y el del Fito (en Parres), uno de los más famosos y que cuenta con una plataforma a la que podrás subirte para tener la sensación de volar sobre las montañas.

De paseo junto al mar

Panorámica de Gijón. Fuente Pixabay

Panorámica de Gijón. Fuente Pixabay

Si pones rumbo hacia la costa, no puedes perderte la villa de Ribadesella y su mirador de la Punta´l Pozu, que también te recomendamos no sólo por las bellas vistas, sino porque forma parte de la Ruta de los Dinosaurios y desde él podrás observar las huellas de estos animales prehistóricos.

Si sigues por la costa hacia el oeste llegarás a Gijón., donde el mirador de la Providencia es perfecto para divisar los acantilados próximos a las playas de Serín y Estaño. Continúa por Candás y su mirador de la Formiga hasta Cabo de Peñas (en Gozón), que te entusiasmará por el faro que se encuentra en su mirador.

Próxima parada, el mirador del Espíritu Santo en Muros de Nalón para después llegar al del Cabo Vidio, en Cudillero, ideal para disfrutar de una puesta de sol.

El Parque del Navia

Parque del Navia, Asturias. Web Navia Turismo

Parque del Navia, Asturias. Web Navia Turismo 

El Parque Histórico del Navia, en el interior, es una visita obligada por sus bosques frondosos y sus castros prehistóricos, llenos de leyendas. En el mirador de San Esteban de los buitres, en Illano, puedes deleitarte con una preciosa vista de sus valles.

En la parte más occidental de Asturias, la Comarca Oscos-Eo te ofrece miradores como el de Mirandilla (en Castropol) y su espectacular panorámica de la ría del Eo.

Rutas recomendadas

Para facilitarte la visita a esta bella región dispones de varias rutas, que te permiten saborear la tradición gastronómica de Asturias acompañada de actividades como alimentar a animales de granja, diferenciar entre vacas lecheras y de carne, conocer la huerta y distinguir la auténtica fabada asturiana. La web Turismo de España te ayuda a conocer las diferentes opciones. que te ofrece esta comunidad autónoma.

Rutas de la Sidra, en Asturias. Fuente National Geographic

Rutas de la Sidra, en Asturias. Fuente: National Geographic

Ruta de la sidra. La mjor de las propuestas si quieres disfrutar de la bebida más popular de Asturias. Verás los campos de manzanos en flor, visitarás lagares y aprenderás a escanciar (servir la sidra).

Ruta de los sabores del mar. Esta ruta te permite participar en talleres de cocina marinera y visitar las lonjas y las conserveras.

Ruta de los quesos y la lechería. En Asturias se producen más de 40 variedades de queso. Aquí tendrás la oportunidad de degustarlos y conocer cuáles son sus procesos de elaboración.

Ruta del vino de Cangas. Un maridaje de vinos y turismo que combina la visita a los viñedos de alta montaña, con las fiestas de la vendimia y catas del vino local. Esta ruta está especialmente recomendada durante el otoño.

Ocho estrellas Michelin

Asturias cuenta con ocho restaurantes galardonados con estrellas Michelin: Casa Marcial (en Arriondas), El Corral del Indianu (Arriondas), Auga (en Gijón), La Salgar (en Gijón), El Retiro (en Llanes), Casa Gerardo (en Prendes), Arbidel (en Ribadesella) y Real Balneario (en Salinas). Pero no son los únicos, así que puedes disfrutar de una buena mesa en cualquiera de los restaurantes y sidrerías que son considerados Mesas de Asturias, la marca de Excelencia Gastronómica de la región.