Iberdrola y Echelon Data Centers han formalizado su alianza estratégica para desarrollar y gestionar centros de datos de gran escala en España. Así nace Echelon Iberdrola Digital Infra, con una inversión prevista superior a 2.000 millones de euros, convirtiéndose en la mayor joint venture de Europa entre una compañía energética y un desarrollador de data centers.
Con la finalización de esta operación, anunciada en julio de 2025 y tras obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes, Echelon Iberdrola Digital Infra comenzará su actividad con un claro enfoque en empresas tecnológicas hiperescalares y en proveedores de infraestructura y servicios vinculados a la inteligencia artificial, un sector en plena expansión.
El primer proyecto fruto de esta colaboración será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que contará con 144 MW para procesamiento de datos y una conexión eléctrica asegurada de 230 MW. Esta instalación generará alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos y tendrá una demanda estimada de 1 TWh. Además, dispondrá de una planta solar fotovoltaica y del suministro adicional de energía renovable proporcionado por Iberdrola para cubrir el 100% de su consumo eléctrico.
Iberdrola aportará su conocimiento en energías renovables y en la construcción y gestión de grandes infraestructuras eléctricas. Identificará terrenos con buena conectividad a la red y garantizará un suministro de energía limpia y continuo. Echelon, por su parte, se encargará de los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación.
La participación en la joint venture será de hasta un 80% para Echelon, quedando el resto en manos de Iberdrola. La energética ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones en zonas estratégicas próximas a Madrid y prevé nuevos proyectos que podrían alcanzar los 6.000 millones de euros en inversión.
Con esta alianza, Iberdrola refuerza su rol como socio energético clave para la industria de los centros de datos. En la actualidad, suministra más de 11 TWh a empresas tecnológicas y operadores de data centers en todo el mundo.
España como hub digital estratégico
Hoy en día, más del 70% del tráfico de datos que llega a Europa pasa por España, lo que consolida al país como un hub digital estratégico gracias a su extensa red de fibra óptica y conexiones submarinas. A ello se suman la elevada disponibilidad de energía renovable a precios competitivos y una infraestructura eléctrica de alto nivel.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover