Endesa pierde alrededor de un 7% en la sesión bursátil de este miércoles tras presentar la actualización de su estrategia para el periodo 2023-2025. La energética se desploma a las 14 horas un 6,6% hasta los 17,85 euros por acción, un desplome encadenado desde la apertura del Ibex 35. Un precio que, sin embargo, todavía queda muy por encima de los mínimos registrados alrededor de los 14 euros por acción de mediados de octubre. La energética lidera las caídas del Ibex en la jornada bursátil de este miércoles junto con la farmaceútica Rovi, que pierde incluso más de un 7% en la sesión. 

La compañía ha presentado a primera hora de este miércoles la actualización de su plan estratégico para el periodo 2023-2025 a los inversores. Una revisión que parece no haber gustado al mercado, como demuestran los desplomes desde las 9 horas de la mañana, desde el primer minuto de la apertura de la sesión. Preguntada por ElPlural.com sobre la negativa reacción del mercado al plan estratégico para los próximos tres años, Endesa prefiere guardar silencio y mantenerse en la actualización de este. 

El plan estratégico 2023-2025 de Endesa profundiza en la senda de la descarbonización del mix de generación de la compañía, mientras que también focaliza su oferta para clientes domésticos y empresariales en los servicios de valor añadido y en el suministro de electricidad a partir de fuentes no emisoras. La actualización contempla una inversión un 15% superior frente al plan establecido para el periodo 2022-2024, hasta destinar 8.600 millones de euros a las iniciativas previstas hasta 2025. El aumento de la inversión, según Endesa, corresponde al "acelerón" en la promoción de parques solares y eólicos, que absorbe 4.300 millones del plan, un 39% más que en el plan previo. 

Bogás apuesta por la electrificación de los consumos energéticos 

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado a los inversores durante la presentación del plan que "en el actual contexto de mercado, la aceleración de la electrificación de los consumos energéticos a partir de fuentes limpias se revela como la vía para lograr un sistema energético confiable en toda Europa, que reduzca la volatilidad de los precios y contribuya a la recuperación económica. Los Gobiernos están buscando vías para asegurar precios asequibles, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental".

"Queremos apoyarnos en las fortalezas de nuestro modelo de empresa verticalmente integrada para cubrir una proporción cada vez mayor de los contratos a precio fijo con nuestros clientes con nuestra creciente producción libre de emisiones. Ello nos permitirá reducir nuestro perfil de riesgo y garantizar precios competitivos a familias, empresas y administraciones", ha revelado el CEO de la energética a sus inversores. 

La compañía prevé cubrir con fuentes no emisoras más del 95% de la electricidad destinada a sus clientes en mercado libre a precio fijo, que crecerán un 6% hasta alcanzar los 7,3 millones en 2025, según las previsiones actualizadas en el plan para el periodo 2023-2025. Una de las claves de esta actualización pasa por el objetivo de electrificar clientes. En cifras puramente económicas, Endesa ha revisado también su previsión de resultado ordinario neto hasta un entorno de 2.200-2.300 millones de euros para este 2022, lo que supone distribuir un dividendo por acción a 1,5 euros entre sus accionistas. Una retribución que la compañía materializará en un solo pago. Endesa mantiene la política de dividendo, extendiendo el 70% de payout hasta 2025.

Endesa prevé cerrar el año superando las estimaciones anunciadas en el ejercicio anterior, con el beneficio bruto de explotación en una horquilla de 5.000-5.300 millones de euros. No obstante, la compañía refleja en su plan estratégico el impacto previsto del impuesto temporal y extraordinario a las grandes energéticas, en alrededor de 250 o 300 millones de euros al año. Las estimaciones de Endesa pasan por que 2023 y 2024, ejercicios en los que se aplicará este impuesto temporal, sufrirán el impacto en las cuentas económicas de la empresa.