Endesa ha presentado este martes sus resultados económicos hasta septiembre, con un aumento de las ganancias del 13% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.651 millones de euros. El repunte del beneficio neto de la compañía en los primeros nueve meses del año se ha visto impulsado por el impacto extraordinario de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a la matriz italiana Enel, tal y como explica la propia eléctrica en los resultados presentados y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

“El deterioro del escenario macroeconómico no ha mostrado ningún signo de mejora en el tercer trimestre del año. La volatilidad del precio del gas y de los precios mayoristas de la electricidad ha llevado a la Unión Europea y a España a tomar medidas a corto plazo para mitigar los impactos de la crisis energética. Y, también, a discutir otras propuestas más audaces cara al medio plazo. En esta coyuntura, el sólido comportamiento de nuestro negocio liberalizado es una muestra clara de cómo el modelo de empresa verticalmente integrada nos permite superar las dificultades”, ha defendido José Bogas, consejero delegado de la compañía sobre los resultados. 

El beneficio ordinario neto de la compañía, excluyendo el impacto extraordinario de esta venta parcial, cierra septiembre en los 1.469 millones de euros, una cifra que va en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior, con apenas una subida del 0,7%, en un contexto de mercado "más complejo y volátil" que el del primer trimestre, según la propia valoración. Un mayor repunte experimenta a la hora de analizar el resultado bruto de explotación (EBITDA), un 11% más en lo que va de año en términos comparables, hasta los 3.472 millones de euros, lo que la eléctrica justifica con el "buen comportamiento" de su negocio de generación. 

Coyuntura de precios energéticos "desafiante"

Una mejora en el negocio de generación que, según Endesa, compensa la coyuntura de precios energéticos -"desafiante" como reconoce en los resultados presentados este martes-, con su consiguiente impacto en el negocio de comercialización. No obstante, reconoce una "buena evolución comercial", con 1,2 millones de clientes de luz domésticos y empresariales en el mercado libre más que en septiembre de 2021, registrando un total de 6,8 millones. En cifras, la eléctrica asegura haber registrado una mejora de la cifra de clientes del 4%, hasta los 10,6 millones totales. 

Endesa recalca en sus cuentas hasta septiembre el impulso de la energía renovable y asegura que el 100% de la nueva potencia verde prevista para poner en marcha este ejercicio ya está operativa o en ejecución para poder funcionar en la práctica antes de finales de año, un objetivo que ha ratificado en la presentación de sus resultados. Además, tiene encauzada el 65% de la potencia renovable prevista hasta finales de 2024, fecha marcada como el fin de su plan estratégico. Una prueba de ello es que este ejercicio ha conseguido la adjudicación provisional de 953 de los 1.200 MW del concurso de transición justa de Andorra (Teruel) y ya ha presentado el proyecto ampliado para lograr el total de esa potencia.

La inversión de la compañía en estos nueve primeros meses asciende a 1.477 millones de euros, un 20% más, de los que el 73% se destinan a energías renovables y red de distribución. La deuda neta de la compañía se sitúa en los 11.149 millones de euros a cierre de septiembre, con un alza de 2.343 millones respecto al cierre de 2021. Un aumento que se debe al volumen de las inversiones y al pago de dividendos sobre el ejercicio anterior (1.532 millones de euros), compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 600 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

La Junta de Endesa aprobará nuevas medidas operativas y financieras "preventivas"

En cuanto al pago de dividendo, la compañía aprobará en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas -se celebrará el 17 de noviembre- varias operaciones con la matriz Enel para fortalecer su posición en los mercados internacionales del gas, así como para reforzar su posición ante nuevos picos de "volatilidad extrema", tal y como ha comunicado a la CNMV este martes. 

“Junto a todo ello, la Junta General Extraordinaria a celebrar el 17 de noviembre aprobará medidas operativas y financieras con carácter preventivo que nos facilitarán la flexibilidad necesaria en caso de que se produzcan en el corto plazo nuevas situaciones de volatilidad extrema en los mercados energéticos. Todo ello dentro del marco habitual de ejecución de operaciones vinculadas con nuestra matriz Enel”, ha avanzado el CEO de la eléctrica.